Caterbetti: “En 90 días normalizamos las PPP de zonas no conflictivas”

Pedido de informes sobre los despidos en el Comfer

 


Página 4

 

 


Página 4

El Comfer tras la regularización del espectro

Caterbetti: “En 90 días normalizamos las PPP de zonas no conflictivas”

En cuestión de días el Comfer entregará 80 licencias. La idea es ordenar a medida que se liberen frecuencias. Por eso es crucial para Caterbetti que salga la normativa que penaliza a los clandestinos. Sólo después se hablaría de cambiar la ley de radiodifusión. Se eliminaron las exenciones al gravamen que pagan los medios y se analiza cómo hacer para cobrar las multas. Los nuevas emisoras que repetirán Canal 7 ya están en marcha y se prevé aggiornar la guía de contenidos.

Carlos Caterbetti

Carlos Caterbetti está convencido que la radiodifusión puede normalizarse etapa por etapa. Dice que su planteo es simple: para regularizar, necesita frecuencias libres. Y sabe que para eso deben estar limpias de clandestinos a través de una nueva modificación al Código Penal. Recién después, en medio del orden espectral, aspira a cambiar lo que siempre se aspiró: la 22.285. En diálogo con R&TA, el interventor en el Comfer confirmó que ya está “en camino” para normalizar y en días más hará la entrega de 80 licencias a radios FM con Permiso Precario Provisorio, en su mayoría para la provincia de Buenos Aires.
“Las PPP irán desapareciendo a medida que les asignemos frecuencias y yo estimo que en 90 días normalizamos todos los radiodifusores en esas condiciones de las zonas no conflictivas”, deslizó el funcionario.
En este sentido, aseguró haberle solicitado a la CNC que “extreme al máximo las posibilidades de liberar frecuencias porque sólo se podrán abrir concursos en las áreas conflictivas si hay disponibilidad de espacio”.
La respuesta del organismo de control surgió de inmediato: primero hay que sacar a los radiodifusores clandestinos para darle lugar a los legales, porque “el Comfer no puede adjudicar un lugar ocupado y para eso se necesita una ley”.
Ahora, Caterbetti confía en la sanción de una modificación al Código Penal como la única salida para “poner todo en regla y permitir que quien quiera poner una radio, tenga posibilidades de hacerlo”.
“Mi intención no es meter preso a nadie”, atajó el interventor. “Lo que yo quiero es la competencia leal, trabajadores en blanco, igualdad de oportunidades entre los radiodifusores, orden y seguridad”.
Sólo en esas condiciones el hombre de confianza del Presidente cree que se puede comenzar a discutir de nuevo una nueva ley de radiodifusión. “Sacarla en estos momentos, sin que estén normalizadas las titularidades, las transferencias y erradicada de lleno la clandestinidad, es muy difícil”, comentó. Para él “si se ordena de manera pareja, las presiones van a ser menores, sin duda”.

Entre el gravamen y los contenidos

Si bien el primer trimestre la recaudación oficial por el cobro de gravámenes a los medios fue la esperada luego de una sensible reducción en los montos, el Comfer avanza con un proyecto para mejorar los acuerdos entre los privados y la AFIP.
“Igual muchas emisoras se acercaron para proponer planes de pago y estimamos que serán de entre 12 y 60 meses, tal como se instrumentan las moratorias” en el órgano recaudador. Uno de los ejes principales que puso en práctica Caterbetti en relación con el gravamen fue el fin de las excepciones. “Están todas caducas y se van a analizar caso por caso, porque nos encontramos con que hay declaradas zonas limítrofes en Córdoba para adquirir este beneficio”, detalló el interventor ante R&TA.
Asimismo, y pese a que por un lado es efectiva la entrada de dinero por los gravámenes, es casi nulo el cobro de las multas que aplica el organismo por las infracciones a la ley.
“Aún se están procesando las que vienen de arrastre del año pasado y la verdad es que son impagables. Por eso estamos terminando un sistema por el cual se va multar para que a los infractores les duela pero que sea relativamente fácil de cobrar”, aseguró el número 1 del Comfer.
Además, consignó que los canales “deberían respetar más la guía de contenidos” que ellos mismos firmaron porque “se pasan con exceso”. A pesar de considerar que es “buena”, el equipo de profesionales del organismo ya le acercó al interventor una propuesta para mejorar las reglas de la guía.
“Pensamos hacer algún estudio con las entidades de bien público para, con la base de las denuncias que llegan al Comfer, tratar de hacer un mejoramiento a la que existe a través de un debate. Tampoco pretendemos entrar en un moralismo absurdo, solamente es necesario encontrar la lógica y el respeto a la protección al menor”, deslizó Caterbetti.

TV por cable y abierta

Respecto de los servicios complementarios, y luego de la suspensión por 90 días hábiles en el pedido de licencias hasta que termine la revisión de los pliegos, el organismo confirmó que la idea central es aplicar la ley de libre competitividad.
“No queremos dejar un solo cable sin competencia y que pueda cobrar lo que quieran. Hay pruebas que cuando aparece otro operador las tarifas bajan”, apuntaron desde el Comfer.
En cuanto a la TV por aire, ya está en marcha el proyecto de habilitar las 300 frecuencias que fueron pedidas a la CNC hace un mes para la instalación de canales en todo el país.
Se cree que 80 se llamarán a concurso en las localidades con menor cobertura del servicio por cable y, por ende, con la ausencia de las emisoras por aire. La exigencia oficial rondaría el 30% de programación local para completar el resto con ciclos de otros canales.
Las otras 220 señales son también para los que quieran poner un canal abierto. Pero en vez de tomar programas de otras estaciones para cubrir el 70% restante de la producción local, la idea es que transmitan Canal 7 sin que éste tenga que destinar inversión para ampliar su cobertura.
“Vamos a seguir con el Plan Nacional de Televisión pero tendremos especial atención en los lugares conflictivos, como pueden ser Rosario y Córdoba. Hay que analizar si el mercado da a la medida del Plan. No podemos ir con el lema de que va a generar miles de fuentes de trabajo y después resulta que pasa lo contrario. El tratamiento va a ser separado porque vamos a ir a aquellos lugares donde la gente tiene más dificultades de ver televisión sin pagar por ello”, finalizó el interventor.


A través de un proyecto de la diputada Irma Parentella

Pedido de informes sobre los
despidos en el Comfer

La Diputada Nacional por el Frente Grande Irma Parentella presentó un proyecto en el que solicita informes sobre los despidos en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), luego de que el interventor Carlos Caterbetti cancelara 20 designaciones de personal que había accedido a los cargos mediante concurso público.
El proyecto gira en torno al tipo de vínculo laboral y los haberes asignados. También solicita detalles para saber si el Comfer cuestionó la legitimidad de los concursos autorizados por decreto y si para la cobertura de cargos por las actuales autoridades se tuvieron en cuenta los resultados de dichos concursos.
En tanto, Caterbetti también se refirió a los despidos al asegurar que “históricamente, el Comfer no tuvo más de 19 directores generales y coordinadores con sueldos normales. Cuando asumí, encuentro que habíamos pasado a tener 46 directores, de los cuales 27 asumieron por concurso para durar cinco años en los cargos con sueldos que iban de los 4200 a los 5500 pesos. En total, esto nos costaba alrededor de 210 mil pesos mensuales. De los 47 cargos, ahora quedan 13”.
“La diferencia de 34 no significa ni nada más ni nada menos que el ahorro de alrededor de 140 mil pesos mensuales. No me interesa el motivo por el que un director se fue, ustedes son los que tienen que recibir el beneficio. Cuando nos vayamos en el 2003, ustedes dirán si fuimos malos o si fuimos buenos”, aseguró Caterbetti durante un acto en el ISER, luego de que una alumna preguntara por el alejamiento del ex director del instituto Julio Raffo.
Por su parte, Parentella indicó que las designaciones fueron canceladas “sin que los agentes hayan sido evaluados a los fines de adquirir las condiciones para la estabilidad. Si no se ha tenido en cuenta la existencia de los concursos, que por otra parte no han sido cuestionados, y las vacantes han sido cubiertas mediante ´extraescalafonarios´, se estarían violando normas vigentes”.