FARCO volvió a pedir el fin de las restricciones

La demanda

La CEMCI, preocupada por los medios

Radios neuquinas intimaron
al Comfer por las clandestinas




Página 10

 

 


Página 10

Envió una misiva al Comfer

FARCO volvió a pedir el
fin de las restricciones

Es porque la ley 22285 no reconoce a las organizaciones sin fines de lucro para ejercer la radiodifusión con licencia. Y se sienten discriminados. Por eso otra vez exigen reconocimiento oficial.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) exigió otra vez al Comfer que deje “sin efecto las restricciones a las organizaciones sin fines de lucro” para acceder a una licencia de radiodifusión, expresadas en la ley vigente.
A través de una misiva enviada en marzo al interventor Carlos Caterbetti, el presidente de la entidad, Néstor Busso, dejó en claro que la intención de las radios comunitarias es permanecer en la comunicación al igual que las emisoras comerciales.
“Las radios comunitarias de organizaciones sociales o entidades intermedias reclamamos desde hace años una legislación que garantice el Derecho a Comunicar; que la adjudicación de frecuencias no se realice sólo con criterios económicos y que no se nos discrimine”, expresó el radiodifusor.
En tanto, sostuvo que desde los “últimos años de gobierno, la propiedad de los medios está concentrada en unos pocos grupos económicos que manejan la información de acuerdo a sus intereses. Esto vulnera la libertad de expresión y la información no puede quedar librada al mercado”, advirtió.
Por otro lado, al tiempo que adelantó sobre no confundirse con los que se “disfrazan de comunitarios”, Busso aseguró no estar en la búsqueda de “privilegios” y sólo espera poder ejercer “un derecho en igualdad de condiciones que otras personas jurídicas”.
Para justificar su idea de inclusión, el presidente de FARCO le dijo a Caterbetti que no entiende “cómo, si la comunicación es un bien social, las organizaciones sociales son discriminadas para acceder a la titularidad de licencias”.
Y en este sentido, reclamó el acceso a emisoras de más potencia, las que, según él, se reservan a las personas que pretenden “comerciar y ganar dinero y no para educar o promover la cultura”.
Pese a que el Comfer ha manifestado en reiteradas ocasiones su “voluntad de reparar esta exclusión, contraria a la letra y el espíritu de las Convenciones Internacionales firmadas por nuestro país”, aún se mantienen las restricciones hasta hoy.
No es la primera vez que FARCO plantea el tema. En agosto último, el Foro hizo mención a estos aspectos ante las Comisiones de Comunicaciones de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación cuando éstas discutieron la nueva ley de radiodifusión, truncada de hecho en noviembre por la presión de los grupos económicos con intereses en los medios.
En síntesis, la asociación de comunitarias exige el fin de las limitaciones establecidas en el artículo 45 de la ley 22285 al basarse el Pacto de San José de Costa Rica, la Constitución Nacional, donde se expresa que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres o aparatos usados en la difusión de información o por cualquier otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.
Por último, el Foro anunció la realización del Encuentro Nacional de radios comunitarias del 3 al 5 de mayo en Bariloche, donde esperan la asistencia de todas las emisoras del país para analizar la petición formal al organismo y otros temas de interés que hacen a la realidad cotidiana de las estaciones.


La demanda

Néstor Busso

FARCO cree que las restricciones que sufren para obtener una licencia:

.alteran la correcta interacción de la oferta y demanda de los servicios, con la consecuente distorsión de la competencia
. violan la igualdad de todas las personas ante la Ley
. son discriminatorias en cuanto a la oferta de servicios de radiodifusión
. no se vinculan directamente con la defensa nacional, la seguridad interior o provisión de servicios públicos que constituyan monopolios naturales o jurídicos


La CEMCI, preocupada por los medios

La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI) se mostró preocupada por la difícil situación que atraviesan los medios de comunicación en la Argentina.
En diálogo con esta redacción, el presidente de la agrupación, Roberto Grosos, confirmó que el presidente Eduardo Duhalde recibió por parte de ellos un petitorio para tratar de llevar alivio a la creciente caída en la situación financiera de canales, radios y prensa gráfica.
Entre los integrantes de CEMCI está la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), la entidad conducida por Jorge Ponzoni que maneja datos poco auspiciosos sobre la radiodifusión local.
Entre las preocupaciones de ARPA figuran las más de 6000 radios FM ilegales que compiten con emisoras reglamentadas y la consecuente pérdida de ingresos en las mismas producto de la merma en la inversión publicitaria.


Tensión en el Sur

Radios neuquinas intimaron
al Comfer por las clandestinas

Una asociación de FM le exigió que cumpla con las medidas cautelares en favor de sus emisoras. Denuncian interferencias y superposición de frecuencias.

La comisión directiva de la Asociación de Radiodifusores de Neuquen (ARDN) salió otra vez al cruce de la grave situación espectral de la provincia e intimó al Comité Federal de Radiodifusión para que haga cumplir las medidas cautelares en favor de sus asociadas por conflictos con otras FM clandestinas.
En la solicitud, que llegó a manos del delegado Raúl Ventureiras, ARDN exigió el cumplimiento de las disposiciones judiciales al tiempo que vio propicio el lugar para reclamar por las resoluciones donde se declaran las clandestinidades de al menos tres estaciones.
Se trata de Milenium 103.1 Mhz, que interfiere a FM Nuestra Ciudad 103.1 Mhz, FM Red Radial Bíblica 93.1 Mhz, la que produce interferencias a FMFlash 92.9 de Neuquén Capital y FM Máster, que desde el 101.3Mhz interfiere a FMArgentina 99.5 . Según informó la Asociación, “en todos los casos se ordenó el decomiso y el cumplimiento de la medida que la Juez Federal en lo civil, Margarita De Argüelles, dictó en favor de nuestros asociados”.
En la causa contra el Comfer, la magistrada ordenó al organismo “abstenerse de perturbar de cualquier manera la normal transmisión de varias radios en frecuencia modulada”.
Por otro lado, se pidió una intimación a la firma COMPAT SA para que se abstengan de emitir la señal que perjudica a FM Satelital 100.1 Mhz. La empresa retransmite Cadena 3 de Córdoba desde los últimos cuatro meses y en la actualidad, aunque las normas técnicas no permitan que una emisora salga al aire con tres canales de frecuencias impares de distancia entre si, la misma emite en el 101.1 del dial.
A decir por el informe que llegó desde la propia ARDN, esta emisora “cuenta con permiso para funcionar mediante una resolución que se encuentra viciada de nulidad absoluta y no participó de concurso alguno debido a que los mismos fueron suspendidos”.
No obstante ello, tanto Mario Huarte como Eduardo Pilquiñan, presidente y secretario de la asociación respectivamente, decidieron intimar en particular a los propietarios de COMPAT SA, Hernán Heins y Teodoro Schoreder “bajo el apercibimiento de realizar las denuncias penales correspondientes y reclamar la reparación integra de todos los daños y perjuicios” ocasionados al asociado.