Pese a la crisis, la gente se resiste a dejar la TV paga

Prohibieron a Telecentro la compra
de otro cable en La Matanza

Conflicto en Supercanal por
una poda salarial masiva

 



Página 18

 

 


Página 18

Tendencias

Pese a la crisis, la gente se
resiste a dejar la TV paga

Es porque consideran que es el mejor medio para mantenerse informados y conectados al mundo. Un informe asegura que las familias preservan el servicio ante la reducción de salidas o transportes.

El 46% de la gente de clase media y alta se resiste a dejar de tener el servicio de TV por cable y satelital en la Argentina pese al reciente aumento y a la crisis económica sin precedentes que golpea al país.
Esta conclusión se desprende de una encuesta de Analogías para la consultora multinacional Ketchum sobre 1500 casos de sectores ABC1 y C2, es decir el sector de la población con mayores niveles de ingresos.
En diálogo con esta redacción, Gabriela Parisi, directora de cuentas de Ketchum, aseguró que este dato fue “relevante” para los investigadores ya que la mayoría ve a la TV paga como “el medio más destacado para mantenerse informados y conectados con el mundo”.
Según el relevamiento, “la preservación del cable o TV satelital en el hogar puede explicarse por la alta reducción de la población en lo que respecta a salidas y otros entretenimientos fuera de la casa, así como también en la intención de reducción en transporte de medios de locomoción”.
De esto se desprende que el servicio “estaría cubriendo la cuota de entretenimiento en especial entre las familias”, analizó el informe elaborado en febrero, que también incluyó a Internet como otro servicio que estaría lejos de ser abandonado.
Asimismo, entre las conclusiones de la muestra aparece que en “estos últimos 10 años de convertibilidad, donde la cultura predominante fue la apertura al mundo, también explican la fuerte resistencia a abandonar el cable o la TV satelital”.
Un ejemplo de esto fue la reacción de la gente cuando imprevistamente salió de la pantalla la señal CNN, el pasado 1° de abril ante desacuerdos contractuales con CableVisión y Multicanal.
Cientos de abonados llamaron a los operadores para ver qué sucedía y miles de e-mails circularon por la web para averiguar los motivos de la salida. Tan alto fue el impacto que hasta el propio canal habilitó una dirección de correo electrónico para atender consultas.
“La gente no soporta estar aislada del mundo”, dijeron fuentes de CNN antes de mostrarse confiados en una restitución de la señal para fines de mes mientras avancen las negociaciones con los MSO más importantes del país.


Breves TV paga

Prohibieron a Telecentro la compra
de otro cable en La Matanza


El Comité Federal de Radiodifusión rechazó el 21 de marzo un pedido de los titulares de la empresa de TV por cable Telecentro para ingresar como cesionarios en la firma TVS SRL, un sistema de televisión pago de la zona de La Matanza.
La razón es sencilla: Telecentro tiene licencia para operar en esa área del Oeste del Gran Buenos Aires, por lo que su incursión en otra firma que opera en su mismo lugar “contraviene las disposiciones en torno a la multiplicidad de licencias”.
De esta manera, el Comfer le prohibió a Olga Gargiulo y Silvina Pierri (hija del ex diputado Alberto Pierri), dueñas del ciento por ciento de las acciones de Telecentro, la adquisición de cuotas sociales para expandirse con el servicio de TV paga.
La resolución 115/02, firmada por Carlos Caterbetti, expresa: “no se puede soslayar que, de aprobarse el ingreso, ambas empresas estarían integradas en su totalidad por las mismas personas físicas”, un hecho violatorio del artículo 43 de la ley de Radiodifusión. Por último, la intervención en el organismo determinó que los socios de TVS, Alfredo Volpi y Félix Crucci, no podrán ceder su participación a los dueños de Telecentro para las localidades de Ciudad Evita, Tapiales, Aldo Bonzi y Villa Celina.

 


Conflicto en Supercanal por
una poda salarial masiva

Más de 1500 empleados de la firma Supercanal realizaron entre el 3 y 4 de abril un paro total de actividades convocados por el Sindicato Argentino de Televisión (SAT) a raíz de la anunciada poda en los salarios de los trabajadores por parte de la gerencia general de la empresa a partir de abril.
Al parecer, Supercanal -propiedad de Daniel Vila, el ex ministro menemista José Luis Manzano y el grupo cubano-norteamericano Mas Canosa- determinó que la totalidad del personal reciba sólo el haber básico.
Recién después del paro se dictó la conciliación obligatoria por el término de 15 días hábiles, donde se resolverá porqué la empresa determinó el fin de los cargos por antigüedad, presentismo y adicionales. Este último ítem perjudica en mayor medida a los empleados de la Patagonia por trabajar en condiciones desfavorables.
Supercanal está desde hace dos años en convocatoria de acreedores y, según confiaron a esta redacción fuentes del SAT, “a pesar de las propuestas, las tratativas con el grupo empresario siempre son dificultosas porque tienden a no interesarse en estos problemas”. El operador, con sede central en Mendoza, es uno de los principales MSO del país, con una llegada de más de 1 millón de abonados en 12 provincias.