El Senado no sacará la ley que obliga a comercializar la mitad del Mundial

Canal 7 y el contrato millonario
que podría cambiar su suerte

Aclaración

Los medios públicos, con análisis especial



Página 6

 

 


 


Página 6

Estaba aprobada en Diputados

El Senado no sacará la ley que obliga a comercializar la mitad del Mundial

Creen que es “demagógica” y se inmiscuye en contratos privados. Igual la transmisión del evento se arregló con la TV abierta bajo las previsiones de ese proyecto. Ahora quieren poner en regla la televisación del deporte. Alivio en DirecTV.

Emilio Beccar Varela, Carlos Ben, Guillermo Jenefes, Beatriz Halak y Marcelo Simón

Recién a menos de un mes de comenzar el Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002 DirecTV se animó a respirar tranquila: el proyecto de ley con media sanción en la Cámara de Diputados que la obligaba a comercializar más de la mitad del evento con la TV abierta quedará sepultado por un tiempo.
Los senadores justicialistas Guillermo Jenefes y Beatriz Halak, presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Libertad de Expresión, respectivamente, le aseguraron a la compañía dueña de los derechos de televisación que de manera “urgente” instalarán en sus bloques la “inconveniencia” de aprobar la ley.
Fue en el marco de una reunión conjunta celebrada en el auditorio de la Cámara Alta, el martes 9 de mayo, para debatir el asunto y echar luz sobre un proyecto que los senadores consideran “demagógico”.
Se trata de una iniciativa acordada el 13 de marzo entre las comisiones de Comunicaciones, Deportes y Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados para modificar la ley 25342, que garantiza la televisación de los encuentros del seleccionado nacional por un canal abierto.
El dictamen que ya está en manos del Senado estableció que, como condición para transmitir, se deberán agregan el partido inaugural, la final, el del tercer puesto, cuartos y octavos de final y un menú de los encuentros de la serie eliminatoria que más le interesan al aficionado. En total, debe garantizar como mínimo el 50% de los 64 encuentros que tiene el Mundial, una cantidad muy superior a la exigencia inicial de comercializar sólo cuando juegue la Argentina. Sin embargo, y pese a no haberse convertido en ley, a horas de sancionarse el proyecto DirecTV ya había acordado con América un paquete muy similar al que pretendía Diputados.
Y finalmente también llegó el 21 de marzo a un convenio con Canal 7 para la transmisión de 43 partidos. Todo esto sin estar obligado, pero con la idea fija que la iniciativa podría convertirse en ley.

No será pero sí fue

“El Estado argentino debe tener la menor ingerencia posible cuando se trata de respetar los acuerdos y los contratos que han celebrado quienes tienen los derechos”, deslizó Guillermo Jenefes en la reunión al tiempo que rechazó la sanción de un proyecto que si bien no saldrá a la luz, generó en la práctica que la televisación se arregle a su medida.
Para él, “alterar esos derechos podría meter al Estado argentino en un pleito millonario so pretexto de hacer demagogia asegurándole a los argentinos que vamos transmitir todo el mundial”.
Asimismo, su colega de bloque, Beatriz Halak coincidió que “con la ley actual (25342, la que obliga sólo a emitir los partidos de la selección) y con el esfuerzo de Canal 7, todos los argentinos van a ver el mundial, que es la gran preocupación”.
Para el futuro, los senadores ya adelantaron que volverán a tratar esa normativa en vigencia con el fin de “corregir o precisar imperfecciones” y definir, de aquí en adelante, cuáles son las reglas de juego que imperan en la Argentina en materia de eventos deportivos por TV. Por el momento, la idea de no aprobar la ley se analizará también en los bloques. R&TA se comunicó al cierre de esta edición con la oficina del senador José Luis Gioja, presidente del PJ, pero la urgencia por sacar normas económicas había demorado el tratamiento del tema “Mundial”, aseguró un colaborador cercano.


Canal 7 y el contrato millonario
que podría cambiar su suerte

Invitado a la reunión en el Senado, el secretario de Medios, Carlos Ben, sostuvo que el convenio firmado por DirecTV y Canal 7 “es el más importante que hizo la emisora en la historia, porque no tendrá para ésta ningún costo y recibirá un canon de 1 millón de pesos”.
Pero lo que más intriga genera en torno de uno de los acuerdos más exitosos del canal es saber a cuánto ascenderá el 20% de las utilidades por venta de publicidad que recibirá de DirecTV una vez que éste coloque sus anuncios en el paquete de 43 encuentros para todo el país.
El interventor en el Sistema Nacional de Medios Públicos, Marcelo Simón, afirmó ante los legisladores que este acuerdo “se peleó hasta el final” impulsados por el propio presidente Eduardo Duhalde.
Al parecer, en un principio la idea de los directivos de la empresa de TV satelital era darle a la emisora estatal sólo el 10% de la publicidad sin monto alguno en concepto de canon, postura que luego de tres meses de negociaciones logró quebrar la nueva gestión en el 7.
Para Simón, transmitir el Mundial fue el puntapié inicial para generar dinamismo en el canal, luego de advertir “poca producción, condiciones técnicas obsoletas y bolsones de desánimo”, aseguró el funcionario.
Si bien no se reconoció en el nivel oficial, el resultado económico que alcanzaría la emisora después del evento la colocaría en otro escalón para atenuar los graves problemas financieros que la aquejan: no podrá sanear la deuda de 100 millones de pesos que mantiene desde hace años, pero al menos se garantizaría el pago en término de sueldos y más actividad productiva interna.

Qué se verá

Desde hace un mes comenzaron programas dedicados al tema, con imágenes de Japón y Corea para aclimatar la llegada del 31 de mayo, fecha desde la que comenzarán las 8 horas diarias de transmisión del mejor fútbol internacional.
Serán 43 partidos para todo el país. E incluye la ceremonia de inicio, el partido inaugural, todos los que participe la selección argentina, las dos semifinales, el tercer y cuarto puesto y la final. En caso que nuestro país no avance más allá de la primera etapa, se verán un partido de los octavos de final y uno de los cuartos y los más importantes de la primera ronda de los que participen los seleccionados de Francia, Inglaterra, Alemania, España, Italia. Asimismo, los de los países donde participa Argentina en la primera ronda. Los gastos que tengan que ver con la puesta en el aire corren por cuenta de DirecTV.
Para garantizar la televisación por canales abiertos como dice la ley vigente, Canal 7 acordó al cierre de esta edición el paquete entero sin la posibilidad de colocar publicidad local con las emisoras de: Trenque Lauquen, Santa Rosa, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Mendoza (canal 7 y 9), San Rafael, San Juan, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Rawson, Bariloche, Formosa y Posadas. Además, aparecerá en las 300 repetidoras que el canal tiene en todo el país.
Sin embargo, aún no habían aceptado ese paquete los canales de Mar del Plata, Bahía Blanca y Salta, entre otros. Al parecer, la idea de recibir avisos pautados por DirecTV sin posibilidad de vender propios en cada localidad generó rechazos, lo que se sumaría a la concepción de algunos de pasar sólo la selección nacional.
Para le senador Jenefes, se trata de las estaciones “que integran la red de Telefé y de Canal 13. Ellos entienden que imponerles un paquete de partidos es una ingerencia en el contenido de cada una de las programaciones del interior”. Por su parte, el representante legal de DirecTV, Emilio Beccar Varela, indicó que dadas las condiciones actuales de negociación para la transmisión, se estaría alcanzando el 90% de cobertura nacional.
“En la medida de nuestras posibilidades –dijo- queremos que no haya ningún argentino que se quede sin ver el mundial. Estamos trabajando para que en aquellas áreas donde los radiodifusores no quisieron adherirse a nuestra propuesta, podamos alcanzarlos a través de otros acuerdos”.
En este sentido, comentó que “se han mantenido conversaciones con los empresarios que operan dentro de la TV por cable para que retransmitan la señal del 7” en las zonas donde no llega la cobertura por aire y alcanzar así el ciento por ciento de los hogares.
Una de las alternativas que manejaban los cableoperadores era acordar el envío de los partidos a través de la señal de TyC Max, que emite los partidos codificados. Pero DirecTV desterró esa propuesta y buscará otro canal de la grilla para lanzar su paquete.
Es que para recibir los encuentros por TyC Max, el abonado debe tener un decodificador, algo que no se debe exigir para este caso donde la transmisión obligatoriamente es sin cargo.


Aclaración

El ingeniero Félix A. Argota Salinas aclaró mediante una carta dirigida a la dirección de R&TA que no fue firmante de la “Carta en Repudio a Julio Raffo”, publicada en la página 6 de la edición 68, del 13 de marzo último.


Los medios públicos,
con análisis especial

El 9 de mayo se constituyó la Subcomisión “Sistema Nacional de Medios Públicos”, una división dentro de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para atender las iniciativas parlamentarias sobre este ámbito. Quedó integrada por los asesores Rodolfo Mascali, Luis Rey, Martín García, Damián Loreti, Geraldina Bracchi, Carlos Bautista, Jorge Zaffore, Susana Fontemacchi y María Luisa Manzini. La misma comenzará a estudiar los proyectos ya ingresados.