Insisten en modificar la ley para
incluir a entidades sin fines de lucro

Exigen más tango y folklore en las radios

Quieren una Radio Nacional
más pluralista y menos oficial



Página 9

 

 


Página 9

Licencias de radiodifusión

Insisten en modificar la ley para
incluir a entidades sin fines de lucro

Es por un proyecto de 2000 que el diputado Héctor Polino decidió reproducir ahora. Dice que la prohibición de acceder a una licencia es una “discriminación aberrante e injusta”. .

La inclusión de las cooperativas y organizaciones sin fines de lucro dentro de la ley de radiodifusión volvió una vez más al ruedo parlamentario con el fin de lograr una modificación a la prohibición normativa a estas personas jurídicas.
El diputado por el ARI Héctor Polino pidió la revisión de un proyecto de su autoría presentado en 2000 para modificar los artículos 45 y 46 de la ley 22285, es decir aquellos que estipulan quiénes pueden acceder a una licencia.
La idea es sustituir el texto actual por otro donde se considere el principio de “instransferibilidad” de las licencias, las que se “adjudicarán a una persona física, o a una sociedad comercial, o a una asociación sin fines de lucro, regularmente constituida en el país”.
Entre los objetivos que persigue esta iniciativa es eliminar los obstáculos que impiden a estas organizaciones participar en los concursos para la adjudicación de emisoras de radio, televisión y servicios complementarios.
Esta postura siempre generó resquemor en las asociaciones privadas de medios, que cada vez más denostaron la idea amparados sobre la base de una eventual desigualdad por las exenciones impositivas que gozan las personas sin fines de lucro.
Del otro lado, el Foro de Radios Comunitarias acaba de sumarse en estos días a la propuesta de modificar las restricciones para acceder a una licencia en virtud de una presunta “discriminación” hacia las emisoras no comerciales. “Esta discriminación no resiste el más mínimo análisis: es aberrante e injusta a la vez”, declaró Polino en sus fundamentos al tiempo que sostuvo: “Con este proyecto se restablece el principio de constitucional de la igualdad ante la ley”.
Otra de las justificaciones que esgrimió el legislador versaron sobre el papel que jugaron en el país las cooperativas, entidades que, según él, se instalaron en zonas remotas donde “no fue ni el Estado ni la actividad comercial porque había que realizar grandes inversiones sin beneficios inmediatos”.
En este sentido, el diputado aseguró que “muchas veces las licitaciones de radio y televisión fueron declaradas desiertas en el interior del país porque el servicio no era redituable para las empresas lucrativas”.
Esta situación generó que esas zonas de frontera se informaran a través de las emisiones de radios de los países limítrofes. Para Polino, esta realidad podría ser revertida con la inclusión de las cooperativas en las previsiones de ley.

Exigen más tango y folklore en las radios

El diputado Carlos Courel pidió en abril la modificación a la ley de radiodifusión para exigir que un mínimo del 10% de la programación de las AM y FM deberá ser música de tango y folklore.
Corel pretende cambiar el artículo 19 de la ley 22285 y dejarlo redactado así: “La programación de las estaciones de radiodifusión, tanto con modulación de amplitud como con modulación de frecuencia, deberá incluir, preferentemente, obras de autores nacionales e interpretaciones de artistas argentinos”.
“Asimismo, como mínimo, contendrá un 5% del total de la programación diaria con temas de Tangos, y un 5% del total de la programación con temas de Folklore argentino, divididos un 3% en la banda horaria de 6 a 24 y un 2% en la banda horaria de 0 a 6 respectivamente”.


Dicen que sólo habla el Presidente

Quieren una Radio Nacional
más pluralista y menos oficial

El diputado Oscar González quiere saber “si la emisora pública Radio Nacional tiene previsto destinar en su programación espacios a la oposición para que, al igual que el oficialismo, tenga la posibilidad de ser oída”.
Así lo expresó en un proyecto de resolución presentado en la Comisión de Comunicaciones para pedir informes al Ejecutivo, ya que para él, la emisora integrante del multimedios del Estado le da más lugar al Gobierno.
“El monitoreo de la emisora da muestra que sólo el Presidente de la Nación tiene un espacio a disposición, situación que de no corregirse a la brevedad con la inclusión de otras figuras del arco político opositor con representación parlamentaria, podría convertirla en un medio destinado únicamente a respaldar la gestión del Gobierno y/o a efectuar sólo propaganda gubernamental”, entendió González. Para el, “es imprescindible cuando no indispensable” que existan más voces, ya que ello “daría la posibilidad de fortalecer el libre juego democrático y garantizar el pluralismo político sobre todo en un momento de crisis política y social”.
Consultado sobre este punto, el director de Nacional, Mario Giorgi, dedujo que “no es oficialismo” que el Presidente tenga un programa los sábados a las 9.30. “Constituye una agenda institucional y es muy bueno que por primera vez en la historia de la Argentina el primer mandatario utilice Radio Nacional para llegar a los ciudadanos”, aseveró el locutor.