Podrían crecer la clandestinidad y las bajas por el aumento en los abonos

Uno sí el otro no

Los precios

Multicanal y CableVisión no pueden con sus deudas

CNN volvió “pesificada” a la pantalla



Página 16

 

 






Página 16

Otra vez subió la TV paga: un 15% más desde mayo

Podrían crecer la clandestinidad y las bajas por el aumento en los abonos

Cuestan en promedio casi 50 pesos por mes. Y el costo de instalación creció un 50%. Los MSO subieron por los gastos en dólares y dicen que igual asumieron la mayor parte de la devaluación. Hay malestar y no se descartan arreglos privados entre los clientes para pagar menos

Luego de una suba inicial aplicada en abril que rondó el 10% en la mayoría de los abonos básicos amparada bajo la figura de “adecuaciones en la tarifa”, la TV paga volvió a ajustar el costo del servicio y ahora los principales MSO del mercado aumentaron en promedio un 12 y un 15% el precio de la prestación. Esta medida volvió irascible a más de un cliente al recibir su factura y nadie descarta que una importante masa de abonados puede llegar a tomar la decisión de abandonar el servicio.
Los analistas más optimistas del medio consultados por R&TA arriesgan que al menos el 20% de la plantilla general de las empresas les daría un portazo en junio o julio próximo abrumados por los casi 50 pesos promedio que deberá abonar desde ahora sumados los gastos administrativos de las empresas.
Sin embargo, fuentes de CableVisión, Multicanal y Telecentro no creen que se experimente tal situación de pedidos de baja en forma masiva. La idea de las operadoras es que cualquier decisión pasará sólo por la situación financiera en particular de los abonados. Por eso es que el ajuste aplicado fue menor para las plazas con menos ingresos y el mayor para el ámbito de Capital Federal y zona Norte.
La otra preocupación que surca en el núcleo ejecutivo de los operadores es un alza en el índice de clandestinidad, es decir el nivel de personas que se “cuelgan” al cable por efecto del aumento y ante la incertidumbre de nuevos ajustes. Y según datos de los operadores, hay tantos casos en zonas de más recursos como en las más pobres.
En este sentido, la Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC) reafirmó en abril su postura al respecto al incitar más que nunca al Congreso para que modifique el Código Penal y así se pueda tomar como un delito la acción de tomar la señal de un vecino.
Por el momento, más de un abonado consultado por R&TA considera la posibilidad de obtener el servicio con el mismo cable de un copropietario del edificio para atenuar los efectos del aumento y así dividirse los gastos a la mitad cada uno.

Medidas poco claras

Además de la suba, las empresas cortaron de lleno las promociones. Se cree que alrededor del 50% de los abonados tenía algún tipo de bonificación o premios. Ahora, aseguraron que se mantendrán las pautadas pero no surgirán beneficios en adelante para quien desee contratar el servicio.
Por ejemplo, un consorcio de departamentos que antes hubiera logrado un abono con un 25% de descuento, deberá pagar a partir de mayo la tarifa aplicada a un cliente particular, estimada en 46 pesos promedio. Sin embargo, pese a lo que aseguran las propias firmas, R&TA pudo comprobar que una abonada de Avellaneda que aún tenía 8 meses por delante sin cargo por una boca adicional, CableVisión comenzó a cobrársela sin respetar la palabra de mantener el beneficio hasta tanto venza.
El costo de instalar el servicio es quizás uno de los que más aumento experimentó. Un usuario nuevo de TV por cable o uno que venga de otro competidor deberá desembolsar un 50% más de dinero que en marzo para adherirse a la empresa.
El único descuento que se mantiene es el del 10% para aquel que abone a través de tarjetas de crédito. La ecuación es sencilla: el débito automático mantiene cautivo del pago al cliente todos los meses y no se corre el riesgo de atrasos como en la modalidad efectivo.
Por otro lado, el coletazo de la devaluación en el sector, que según argumentan tuvo un incremento del 200% en los costos, también muestra la eventual caída en la contratación de señales premium y un reacomodamiento general del resto que se ubica en la grilla básica, especialmente las internacionales.
Si bien los principales MSO aseguran que la renegociación de los contratos con los productores de contenidos están encaminados en la recta final, no desconocen que los diferendos con esos canales influyeron en esta nueva suba.

La impresión desde adentro

Marcelo Nachón, el gerente de relaciones institucionales de CableVisión no dudó en considerar que la situación de la compañía es al menos “incómoda” después del fuerte incremento en el costo de los insumos cotizados a precio dólar.
“No quedó más remedio que trasladar al cliente una parte de este aumento de costos que sufrimos al cliente”, sostuvo el ejecutivo al tiempo que aseguró: “En verdad, la compañía no ha trasladado todo el impacto que sufrió, porque si quisiera hacerlo, sin duda que quedaría todavía bastante por aumentar. Somos consientes que hay que buscar un equilibrio”.
Según Nachón, para evitar que hoy el costo del servicio sea más caro, la empresa “trabajó mucho sobre los costos, especialmente con la programación. Porque sabemos que el día que consigamos buenas tratativas en la renegociación de contratos, la compañía se comprometería a garantizar que el aumento para el cliente será el menor posible”.
En un tono más sensible a las reacciones, la dirección de Telecentro se “lamentó” por el ajuste y pidió “disculpas por informarles esta variación sin la debida anticipación”. Luego se comprometió a “trabajar para evitar o reducir al mínimo posible el traslado de los mayores costos a su abono”.
Su competidor Multicanal también apeló al discurso del esfuerzo propio para “minimizar” el impacto a la vez que intenta mantener la programación y el servicio “en su máximo nivel de calidad”.
Lo cierto es que más allá de las palabras de consuelo, el nuevo mercado del cable pos aumento generará en los mandos gerenciales una nueva estrategia para saber cómo seguir adelante con el termómetro cada vez más alto.


Uno sí el otro no

Desde el costado de la TV satelital, sólo DirecTV registró subas en el abono, que ahora cuesta un 19% más y trepó a los 56 pesos, el más caro del ámbito de la TV paga. Su competidor SKY, en cambio, resolvió mantenerse en los 41.50 pesos por el servicio y no hubo comunicación alguna de la empresa con sus clientes por un eventual ajuste.


Los precios

Multicanal: 45,90

CableVisión: 45,80

Telecentro: 34 a 40

DirecTV: 55,90 SKY: 41,50


Multicanal y CableVisión no pueden con sus deudas

Los dos grandes operadores de la TV por cable comunicaron a la Bolsa de Comercio que no podrán afrontar el pago de los intereses por las millonarias deudas debido a los efectos que produjo la crisis en sus finanzas y pidieron una postergación de los vencimientos.
Multicanal anunció su decisión a través de una carta donde se aseguró que es producto de “la crisis de la economía argentina que se ha visto profundizada, deteriorándose aún más la ecuación económico financiera de las compañías que operan en la Argentina”.
Su competidor señaló que “algunas de las medidas adoptadas por el gobierno argentino han limitado significativamente los derechos de propiedad privada y afectado o modificado considerablemente los contratos privados”.
Una fuente de CableVisión consultada por esta postergación concluyó que se trata de “una buena muestra de cómo hay que resolver compromisos financieros para seguir ofreciendo un servicio lo más competitivo posible”.


The Film Zone también regresó

CNN volvió “pesificada” a la pantalla

Después de más de tres semanas de intensas negociaciones para reincorporar a la grilla a la señal CNN, las operadoras CableVisión y Multicanal acordaron el regreso el 25 de abril luego de haberse “pesificado” el costo por el canon que ambas compañías abonan al canal de Turner Broasting System.
Si bien ninguna confirmó oficialmente los detalles del arreglo económico, fuentes de las firmas aseguraron a R&TA que esa había sido la modalidad para atenuar las diferencias luego de la escapa del dólar y por la cual se facilitó el retorno.
Si bien días antes se sacaban chispas en público, luego del acuerdo tanto With Richardson, vicepresidente de marketing de Turner Internacional Argentina, como los máximos líderes de los MSO, aseguraron que “el gran ganador” del arreglo “fue la gente”.
“Hemos encontrado un acuerdo positivo para las dos partes y creemos que las señales van entendiendo que esto no es un capricho nuestro sino que tiene que ver con el momento complicado que vivimos. Habiendo cada vez más compresión sobre la profundidad de la crisis, las negociaciones avanzarán mejor”, deslizó a esta redacción una alta fuente de CableVisión.
Por su parte, la otra señal que había salido de la grilla el 1° de abril, The Film Zone, anunció su regreso a las pantallas desde el 8 de mayo, luego de haber llegado a un acuerdo comercial con los operadores.
En este caso, según contó una fuente de LAPTV (la compañía dueña de la señal) el problema con los MSO fue por la deuda que éstos mantienen desde antes de octubre. Al parecer, no habría inconvenientes con la pesificación por los últimos meses, pero no sobre el último período del año pasado, cuando aún subsistía la paridad dólar peso.
El cimbronazo que provocó la salida de CNN de las pantallas generó suspicacias por el futuro de las demás señales y de inmediato surgió una eventual merma en la cantidad de ofertas de contenidos.
Pero según pudo constatar R&TA en los operadores, ninguno ve como “posible que surja algún otro tipo de conflicto de este tipo porque afortunadamente los asuntos se están entendiendo mejor”.
En cuanto a la oferta, se descarta una baja y ambas empresas apuestan incluso a la incorporación de más opciones, como la señal para chicos Boomerang.