La industria electrónica pidió
la eliminación de nuevos impuestos

Desarrollan sistema para un
análisis rápido en el deporte

Construya una alarma de aproximación



Página 22

 

 



Página 22

Acudió al Presidente

La industria electrónica pidió
la eliminación de nuevos impuestos

La secretaría de Hacienda triplicó la carga histórica del 6.55%. Y ahora creen que muchas fábricas podrían desaparecer. El sector espera ahora que Eduardo Duhalde interceda

Bajo la amenaza de una eventual “desaparición” de la actividad industrial, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) denunció la decisión de triplicar la alícuota de impuestos internos que grava la venta de productos electrónicos. Y al tiempo que pidió la intervención del presidente Eduardo Duhalde para que se encargue de eliminar la normativa, advirtió a través de una solicitada que las fábricas “no podrán absorber ahora una triplicación de impuestos”, ya que desde hace 10 años pagan el 6,5% en concepto de ese gravamen. Pero en 2002, por decisión de la secretaría de Hacienda, esa carga se elevó al 17%. La promesa de “ocuparse personalmente del tema” que esgrimió el Presidente ante Afarte el pasado 4 de marzo se esfumó en la necesidad de recaudar para un Estado vacío. En ese encuentro se habría resuelto que, a través del Ministerio de la Producción, se remita a la secretaria de Hacienda el correspondiente proyecto de decreto que mantiene la histórica alícuota del 6,55 por ciento. “Sin embargo –resaltó Afarte-, la Secretaría de Hacienda, lejos de avanzar, dispuso el archivo del expediente con argumentos alejados de la realidad y en contra de lo dictaminado por el Ministerio de la Producción”. En ese marco, y tras pedir disculpas al Presidente por “la forma” en que se cristalizó el pedido de las terminales, Afarte solicitó la intervención de Duhalde para que “instruya a la Secretaría” y se alinee “a su compromiso con la producción nacional”.


Se llama Hawk Eye

Desarrollan sistema para un
análisis rápido en el deporte

El centro de investigación y desarrollo de Siemens Roke Manor Research, ubicado en Gran Bretaña, desarrolló el sistema “Hawk Eye” que, de llegar a la Argentina, permitiría analizar las jugadas de los partidos de fútbol. Si bien los británicos desarrollaron este sistema para que sea utilizado en el criquet, el Hawk Eye se podría extender a otros deportes, según las preferencias de cada país. Esta nueva tecnología permite analizar la trayectoria de una pelota en menos de dos segundos y con una precisión de cinco milímetros. El sistema estudia las imágenes que le proporcionan unas cámaras de video, colocadas en determinadas posiciones al borde de la cancha. A partir de los resultados que se arrojan, se pueden confeccionar estadísticas y gráficos. El sistema puede captar tanto la posición y el ángulo exacto desde donde nace el pase, como la dirección de la pelota, su velocidad y desviación. Incluso, es capaz de predecir la trayectoria de la pelota. Este nuevo sistema ya es utilizado en Gran Bretaña por los reporteros de radio y televisión para analizar cualquier jugada compleja.


Sirve para la protección de puertas

Construya una alarma de aproximación

Las cargas estáticas del cuerpo, por menores que sean, pueden ser detectadas a cierta distancia por esta sensible alarma. Con sólo aproximar la mano o un cuerpo cargado con electricidad estática es suficiente para dispararla con la emisión de un sonido fuerte por el parlante. El circuito es muy sensible y tiene la particularidad de ser alimentado con pilas. El corazón central es un transistor de efecto de campo cuya corriente principal está controlada por cargas estáticas. Son diversas las aplicaciones prácticas de esta alarma como, por ejemplo, la protección de puertas con el solo hecho de colgar el circuito de ella. En nuestro circuito usamos de antena o placa sensora la compuerta para que la corriente entre en drenaje y la fuente pueda ser controlada por la presencia de cargas estáticas próximas. Si alguna persona se acerca al sensor, se produce la inducción de una pequeña carga eléctrica que se puede potenciar fuertemente por intermedio del amplificador operacional, y con esto poner en funcionamiento un simple oscilador de audio. En este circuito, el sistema opera como disparador y sólo tenemos la tensión que acciona el oscilador cuando la misma sobrepasa el valor del diodo zener, por lo general, de 2.7 volts. El ajuste de P1 permite llevar el circuito a su máxima sensibilidad en función de las cargas ambientales. La frecuencia del sonido emitido depende básicamente de R6 y de C2, que pueden ser alterados en una amplia gama de valores. En la Figura 1 tenemos el diagrama esquemático del aparato. El transistor de efecto de campo recomendado es MPF102, pero se puede experimentar con equivalentes. Se recomienda colocar el integrado 741 con zócalo; el sensor es una placa de 5 x 5 cm, ya que dimensiones superiores generan inestabilidad (ver Figura 2).

Lista de Materiales:

C1-1 741 amplificador operacional Q1 MPF102 transistor de efecto de campo Q2 BC548 transistor uso general NPN Q3 BC558 transistor uso general PNP Z1 2V7 x 400 Volts P1 100K trimpot Pte parlante 8 Ohms S1 interruptor simple R1 3K9 Ohms R2, R3 47K Ohms R4 180 Ohms R5 47k Ohms R6 1K Ohms C1 1 pf capacitor cerámico C2 47 pf capacitor cerámico C3 100 nanofaradio Portapila, placa cobreada para circuito impreso sensor Caja plástica para el montaje