Dos diputadas, muy críticas
con la gestión de Caterbetti


Página 7

 

 



Página 7

La política de radiodifusión del Gobierno vista desde el Congreso

Dos diputadas, muy críticas
con la gestión de Caterbetti

Irma Parentella (FREPASO) y Margarita Stolbizer (UCR) coinciden que es “incompleta, indefinida y errática”. Mientras una asegura que “cabalga sobre la crisis”, la otra cree que “ser un Gobierno de transición no le impide cumplir el mandato de la ley”.

 

Irma Parentella

En el marco de una convocatoria que impulsó esta redacción dentro del parlamento para analizar los puntos centrales que envuelven a la radiodifusión, las diputadas Irma Parentella (Frepaso) y Margarita Stolbizer (UCR), coincidieron en diálogos separados con R&TA que la política del sector al comando del Comfer duhaldista es al menos “indefinida y errática”.
A más de seis meses de haber asumido como interventor en el organismo, la legisladora frepasista considera que Carlos Caterbetti “es parte de un Gobierno sumido en sus problemas más acuciantes y no tiene una política pensada y trabajada” sobre el tema.
“Los veo que están trabajando como si mañana se pudieran ir: están cabalgando sobre la crisis y no da la impresión que se esté discutiendo hacia dónde vamos”, ejemplificó Parentella, una de las representantes que más participación tiene en los asuntos de medios públicos y legislación general de radiodifusión.
Su colega dentro de la comisión de comunicaciones, Margarita Stolbizer no ahorró calificativos a la hora de evaluar este medio año de gestión: “En principio creo que es una política absolutamente incompleta. Entiendo que es un gobierno de transición pero no hay una definición clara sobre cómo se encara cada punto.
Las características del gobierno no le impide el normal funcionamiento del organismo que tiene obligaciones de cumplir por mandato de la propia ley”, arremetió la diputada moronense. Si bien asegura que la salida de nuevas licencias “es un mero trámite porque ya estaban listas en diciembre, todavía falta definir qué sucederá con el decreto 1473 de apertura de TV abierta y sigue clausurado el ingreso de los servicios complementarios por la prórroga en la salida de los pliegos”, recordó.
En otro sentido, Parentella aseguró haber cuestionado los primeros actos del interventor al dar marcha atrás con los concursos públicos que había por la designación de personal. “El argumentó una cuestión económica, pero no hizo reducción de algunos cargos sino que volvió atrás, sacó a la gente sin evaluarla y no puso al que seguía en la lista de los concursos. Nombró gente allegada a él”.
Pese a que algunos colegas del justicialismo le dijeron a Parentella en algunas reuniones que los nombrados “eran muy allegados a Gustavo López”, la legisladora advirtió que le “generó muy mala imagen que sacaran a Julio Raffo del ISER”.
La legisladora se mostró conforme con la anterior gestión: “fue buena, respetuosa e intentó poner en caja muchos de los problemas que había. De todos modos, la mejor política es impulsar una legislación, algo que no viene sucediendo en ningún gobierno. Pero Caterbetti ni siquiera pudo explicar cuál era su política en radiodifusión”.

De leyes y fracasos

 

Margarita Stolbizer

Respecto de la posibilidad de iniciar un nuevo tratamiento de un proyecto de ley de radiodifusión, Stolbizer comentó que entre los diputados “hay consenso” para entrar a discutirlo. Yo presenté uno junto con Daniel Carbonetto (Polo Social) hace dos meses y hasta el día de hoy no fue puesto en consideración en la comisión de comunicaciones”, explicó con cierto dejo de sospecha.
Por su parte, Parentella tuvo mejor suerte para sus iniciativas sobre medios públicos y ya está casi listo a nivel de asesores el proyecto de RTA, para regular el funcionamiento de Canal 7 y Radio Nacional.
“Dijeron en un momento que iban a derogar el decreto que había creado los medios públicos, luego han seguido funcionando como está y Marcelo Simón no sabe contestar cómo seguirá el proceso”, se quejó la diputada.
En cuanto a la media sanción de la ley de industrias culturales, que pretende restringir al 30% la participación extranjera en medios para evitar que ante un proceso de quiebra controlen la empresa, no dudó en considerarla “un mamarracho jurídico”. “Yo defiendo el capital nacional –dijo- pero ese proyecto no corresponde con la defensa de la identidad cultural. La protección pasa por la producción: tapar agujeros, responder a los lobbies en la emergencia, favorecer para responder a las situaciones coyunturales que estamos viviendo. Pero nunca hay un planteo serio de sacar una ley, para salir del estancamiento, de la improvisación, de los cambios con cada Gobierno. Cada vez la situación se empeora más”.
El proyecto tiene dictamen con disidencias en la comisión de comunicaciones y se espera ahora que entre a discutirse en recinto a la brevedad. “Planteé disidencias sobre el tema –contó Stolbizer- porque se habla de intereses antropológicos, investigación y se regula sobre medios nada más”.
Para ella, “en ese tema hubo ganadores y perdedores durante varios años que hoy se ven perjudicados por una situación coyuntural que es atendible. Pero no sólo hay que definir por el capital sino por lo que se hace. Además, sostuve que quien se beneficia con esa situación mantenga los convenios colectivos de trabajo y los estatutos del personal”, puntualizó.