Perú: impulsan un impuesto del 10% al cable

Elaboran documento que busca una nueva relación entre operadores y programadores

Operadores europeos crean marco
de cooperación con Latinoamérica


Página 23

 

 


 


Página 23

Perú: impulsan un
impuesto del 10% al cable

El ministerio de Economía y Finanzas de Perú envió al Parlamento una propuesta que busca aplicar a la TV por cable una nueva carga tributaria del orden del 10% denominada Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que afectaría el costo del abono de más de 500 mil usuarios de la TV paga.
Según informó Produ.com, la idea del titular de Hacienda, Pedro Pablo Kuczinsky, podría significar un incremento entre 8 a 10 dólares mensuales en las tarifas y un alza de 9 millones de dólares en la recaudación del fisco peruano, cifra que ya calificaron algunos analistas tributarios como insignificativa dada la repercusión negativa que dispondría tal medida.
El representante de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Manuel Luque, estimó que la idea revela al menos una falta de innovación en la política económica y tributaria. “No puede ser que sólo el consumidor sea el que financie al Fisco”, aseguró.
Además, arriesgó que de producirse este alza, los sectores de menores recursos se verían impedidos de acceder al servicio de TV y sería la puerta para el incentivo de la clandestinidad y la piratería, un flagelo en ese país dado que uno de cada dos usuarios es ilegal.
.

Al término del encuentro de Tepal en Panamá

Elaboran documento que
busca una nueva relación entre operadores y programadores

Más allá del establecimiento de nuevas relaciones y el fortalecimiento de los contactos, el encuentro de Tepal dejó como resultado la confección de la Carta Panamá, un documento que busca establecer una nueva relación entre cableoperadores y programadores.
A través de la elaboración de siete puntos, el sector fijó las pautas necesarias para poder alcanzar “una relación de socios”. Según el documento redactado en Panamá, “un operador pequeño debe destinar entre el 35 y el 41 por ciento de sus ingresos brutos al pago de la programación”.
“Esta realidad nos lleva a proponer puntos que sirvan para iniciar un diálogo entre las partes”.

Punto por punto

Entre los puntos de la carta se indica que al calcular la tarifa por suscriptor que el programador cobra al cableoperador “debe tenerse en cuenta” la tarifa al abonado, y los factores económicos locales que determinan el valor en dólares de esa tarifa.
En este sentido, los cableoperadores solicitaron que la contratación sea “más flexible”, ofreciendo alternativas por paquetes de canales que se estila actualmente.
La carta también apunta a que los operadores de cable obtengan “más ayuda” por parte de los programadores para el financiamiento de los receptores satelitales requeridos para recibir las diferentes señales que se encuentran en la grilla.
También se pidió la ayuda de los programadores en las campañas antipiratería que se impulsan cada vez con más frecuencia.
“Tanto en los operadores ilegales, que bajan señales sin pagar, como en los usuarios no autorizados que roban la señal de los sistemas de cable”, señala el escrito.
Otra de las peticiones de los operadores apunta directamente a la participación en las ganancias que los programadores obtienen por publicidad ya que “el cableoperador juega un gran papel al hacer llegar mensajes comerciales a su target final”.

Ayuda mutua

También propusieron una ayuda mutua en el mercadeo para la promoción y venta de los programas y canales.
Además reclamaron la participación por parte de programadores en la discusión que los operadores mantienen con las Sociedades de Autores y Creadores sobre el controversial tema que preocupa al sector: los Derechos de Autor.
Pero a pesar de los múltiples pedidos de los operadores hacia los programadores, la carta indica que el camino a seguir “para lograr una relación armónica y productiva” entre las partes de esta sociedad “es el diálogo y el espíritu de conciliación”.


Mercado satelital

Operadores europeos crean marco de cooperación con Latinoamérica

La industria satelital de Europa estableció un marco de cooperación con empresas de comunicaciones, organismos de regulación y operadores de satélite pertenecientes a Latinoamérica. El acuerdo busca resolver los problemas de acceso a cada uno de esos mercados y la elaboración de criterios comunes en la gestión del espectro de frecuencias.
La noticia se anunció luego de llevarse a cabo en Madrid, España, la reunión del Consejo de la Asociación Europea de Operadores de Satélites (ESOA).
Del encuentro participaron representantes de todos los miembros de la entidad, como es el caso de Hispasat, Eutelsat, Inmarsat, SES-Global, Telespazio, Nordic Satellite, EuropeStar, Eurasiasat, New Skies Satellite y Telenor.
Por otra parte, ESOA aprovechó la oportunidad para aprobar la activación de las relaciones con la Comisión Europea (CE), la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la participación en la elaboración de las políticas europeas del Espacio y de la Sociedad de la Información. El objetivo es destacar el papel de los satélites en el acceso de millones de ciudadanos y empresas a los beneficios de Internet, de los servicios audiovisuales digitales y de la TV sin fronteras.