Página 13

Atentados y amenazas en las radios del interior

          Denuncian censura en LV 5 de Neuquén (recuadro)


La CNC decomisó más de 400 equipos radioeléctricos
móviles en todo el país


 

 

 

 

 

 


Página 13

PERSECUCION POLITICA Y DESTROZOS EN NEUQUEN Y CORRIENTES

Atentados y amenazas en las radios del interior

Dos radios FM de Neuquen y Corrientes se vieron envueltas en una serie de atentados, amenazas y complots políticos respecto de los contenidos emitidos al aire, los que habrían molestado a la clase dirigente local y a algunos intereses zonales. FM Pocahullo, una radio comunitaria de San Martín de los Andes, denunció amenazas e intentos de sabotaje al equipamiento por parte de los punteros del intendente Gerardo Schroh, del Partido Popular Neuquino, el mismo que gobierna la provincia bajo el liderazgo de Jorge Sobisch. La radio sufrió a fines de agosto el robo de una computadora y destrozaron el vehículo del director de la emisora, Gabriel Beber. Además, semanas antes un operador de la FM recibió un llamado en el que aparentemente un funcionario municipal le habría ofrecido dinero a cambio de la rotura del equipamiento. La denuncia, con grabación incluida, ya está en la justicia para definir las responsabilidades por este ataque a la prensa. Los aprietes y amenazas habrían sido producto de una cobertura periodística sobre una manifestación de desocupados en la comuna para reclamar por irregularidades en la asignación de los planes Jefes y Jefas de Hogar. Pese a que el funcionario sospechado de aparecer en la cinta, Adrián Perez, aseguró que las grabaciones estaban fraguadas y se trataría de maniobras políticas, el intendente Schroh ya lo separó de su cargo. El otro caso de atropello a la libertad de prensa fue en la emisora LT 7 de Corrientes, donde un atentado producido a fines de agosto provocó la caída de la torre de 160 metros de altura situada en la localidad de Riachuelo a 30 kilómetros de la capital correntina, en un ataque en que también resultó dañado el equipo principal de transmisión. Según comunicó la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social (COSITMECOS), este “acto siniestro pone al descubierto la inconducta de los prepotentes que todavía no alcanzan a comprender el significado de palabras tales como democracia, pluralismo o libertad de expresión”, indicó el gremio. Luego de expresar su solidaridad y respaldo con los trabajadores de la radio afectados en su fuente de trabajo, Cositmecos se comprometió a denunciar “este oscuro episodio a nivel nacional e internacional” y pidió el apoyo de los correntinos para “desenmascarar a quienes intentan silenciar a los medios de comunicación para producir la desinformación y el sometimiento”, indicó el informe de Néstor Cantariño y José Insaurralde.

Denuncian censura en
LV 5 de Neuquén

El conductor del ciclo “A casa de Natura”, el periodista Daniel Carro, denunció que la dirección de LU5 radio Neuquen levantó su programa que va los sábados a las 13 luego de continuas presiones con cambios de horarios incluidos y la prohibición de tratar algunas noticias ambientales del lugar. Carro, que conduce el espacio desde hace nueve años, declaró ante la agencia ANC: “A los directivos de LU5 presuntamente les ha molestado que hable de los niños que nacen deformes en Cinco Saltos por la contaminación con mercurio de Indupa, que critique a las antenas de telefonía celular, como le molestó al intendente neuquino Quiroga, o las tintorerías rápidas que trabajan con solventes cancerígenos, o las petroleras que contaminan el agua, o las empresas que tiran sus desechos donde fuere”.

 



LOS OPERATIVOS EN LAS RUTAS COMENZARON EN MARZO

La CNC decomisó más de 400 equipos radioeléctricos móviles en todo el país

La Comisión Nacional de Comunicaciones informó que desde marzo último logró decomisar 400 equipos radioeléctricos móviles producto de los operativos de control realizados en las rutas nacionales y provinciales del país. Los elementos secuestrados en camiones, ómnibus, remises y autos particulares son equipos de HF, VHF, UHF y Banda Ciudadana se produjeron porque sus portadores no pudieron demostrar la autorización oficial para la instalación y su funcionamiento. Las actuaciones se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Salta, Neuquen y Río Negro. En todas la CNC contó con el apoyo de las policías locales y los operativos se concretaron bajo el conocimiento de los juzgados federales con jurisdicción en la zona. Según informó el organismo, el motivo de estas acciones fue detectar el uso de frecuencias no autorizadas, ya que “puede provocar interferencias en las comunicaciones radioeléctricas de los servicios de emergencias –ambulancias, policía y bomberos– o entre los usuarios comerciales autorizados”. También, entre las finalidades de estos controles –continuarán de acuerdo con un cronograma hasta diciembre- aparece la necesidad de “determinar las condiciones reglamentarias y administrativas de las estaciones verificadas y encauzar las que están en infracción dentro de la reglamentación vigente”, indicó el ente en un comunicado.La elección de los lugares para efectuar el control se corresponde con áreas de alto tránsito vehicular. Los mismos se inician cuando se divisa un auto que porte antena. La policía lo detiene y da lugar a la intervención de la CNC en caso de comprobar la instalación de un equipo. Allí los técnicos del ente solicitan la autorización, el último recibo de pago de los derechos y aranceles por la licencia. De no contar con la documentación, el conductor deberá desmantelar y entregar el equipo al controlador, quien confeccionará un acta de estilo por infracción a la Ley de Telecomunicaciones. De allí, los materiales secuestrados se llevan al depósito del organismo en la ciudad de Don Bosco y sólo podrán recuperarlos quienes luego estén en condiciones de acreditar la documentación probatoria no poseída en el momento de la detención.