Página 19

Brasil: Acuerdan firmar los contratos en reales

Realizaron foro sobre la TV por cable en Perú

Buscan sancionar una nueva Ley de Comunicaciones

El servicio de banda ancha creció en EEUU


 

 

 

 

 

 


Página 19

Hay sectores que se oponen

Brasil: Acuerdan firmar los contratos en reales

Las operadoras de televisión paga de Brasil acordaron que los costos de programación serán firmados en reales, por lo que el dólar será dejado de lado. De esa manera, los abonados estarán protegidos ante una amplia variación de la divisa. Este acuerdo alcanza no sólo a Neo TV, que ya implementaba esta política, sino también a los operadores Net Y Sky. Para eso, la compañía Net Brasil será el agente negociador de estas dos últimas empresas. En tanto, la revisión de los contratos también estará a cargo de Globosat. De todos modos, en el caso de Sky, la implementación de ese nuevo acuerdo parece tener más trabas ya que los accionistas (Liberty Media, News Corporation y Globosat) no estarían dispuestos a aceptar un cambio que afecte los ingresos de sus canales. Por otra parte, días atrás, Ibope difundió una encuesta sobre TV paga realizada en Brasil. Según los resultados, el 4,5 % de los abonados está decidido a cortar el servicio. Las causas se deben en su mayoría (60 %) considera que el precio es alto. El resto adjudican la baja a una reducción en sus ingresos y a la baja calidad de la programación. De todos modos, la industria rescató de esta encuesta que la mayoría de los 15 mil entrevistados está dispuesta a continuar con el servicio de TV paga. El 52% de los hogares suscriptores se confesó predispuesto a cambiar su actual servicio por otro. Lo mismo dijeron un 57 % de los ex abonados y un 45 % de los que nunca tuvieron este servicio. La investigación de Ibope se realizó en las ciudades de San Pablo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Fortaleza, Salvador y Distrito Federal.

 



Participaron representantes de todo Latinoamerica

Realizaron foro sobre la TV por cable en Perú

La Unidad especializada en Concesiones de Telecomunicaciones de Perú llevó a cabo el pasado 10 de septiembre un Foro Internacional denominado “La Regulación del Servicio de Televisión por Cable”. El evento contó con empresarios y funcionarios del sector de la comunicación de Latinoamérica. El encargado de representar a la Argentina fue Norberto Solís, director de Estudios y Proyectos del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer). La inauguración, en tanto, estuvo a cargo del ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Javier Reategui Rosselló. En la primera exposición, “Tendencias tecnológicas en la industria de Televisión por cable y evolución hacia plataformas multiservicios”, los oradores fueron José Escaffi, de la consultora Apoyo de Perú; Marcelo Michieletto, de Andrew (Brasil); y Steve Treynor, gerente regional para LA de C-COR de Chile. La segunda sesión, que se denominó “La regulación de la televisión por cable en el Perú y la legislación comparada”, comprendió el marco normativo vigente en el Perú y la exposición estuvo a cargo de Manuel Cipriano, perteneciente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú. Dentro de la misma sesión, Solís, Steven Broeckaert de Estados Unidos y el consultor colombiano Jaime Andrés Plaza hablaron de la regulación de las redes de cable en la legislación comparada. “Análisis de la situación actual, la agenda pendiente en el Perú” es el nombre de la tercera sesión que tuvo lugar en el foro internacional. Al respecto, Luis Diez Conseco, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú, realizó una exposición sobre la necesidad de una regulación sobre compartición de infraestructura para el desarrollo de los servicios de cable. Además, hubo un panel sobre este mismo tema compuesto por María Teresa Quiñones (Instituto de Derecho de los Servicios Públicos), Rafael Pereyra (Telefónica del Perú S.A.A.), y Ana Rosa Martinelli (Osiptel). Otros de los temas planteados en el foro fueron la informalidad de los servicios de cable y de los usuarios, los convenios de transmisión de señales y la violación de los Derechos de Propiedad Intelectual. La clausura estuvo a cargo de viceministro de Comunicaciones, José Ignacio Tabarra Martín.



Colombia

Buscan sancionar una nueva Ley de Comunicaciones

La ministra de Comunicaciones de Colombia, Martha Pinto de Hart, anunció que presentará un nuevo proyecto para reformar la Ley de Comunicaciones. Según trascendió, la propuesta busca independizar al gobierno de las operadoras ya que, actualmente, el ministro de Telecomunicaciones es presidente de la estatal Telecom.. Luego de que en septiembre del año pasado el Senado revocó un proyecto para cambiar la legislación actual, la funcionaria pretende ahora contar con el visto bueno de empresarios y legisladores. Es que la última propuesta había sido denegada a partir de las críticas cosechadas en el sector. El proyecto también pretende instar a que las normas de protección de los usuarios sean fijadas por el ente regulador CRT, y reconsiderar la aplicación de una licencia única que permitiría a los operadores ofrecer cualquier servicio, respetando los tiempos de las licencias ya adjudicadas.



Segun un estudio de la NCTA

El servicio de banda ancha creció en EEUU

Según un estudio de la Asociación Nacional del Cable y las Telecomunicaciones de Estados Unidos (NCTA), la industria de la banda ancha mantiene su senda de crecimiento a pesar de las incertidumbres económicas que sucumben al mercado. De acuerdo al estudio, en los meses que van de abril a fines de junio, el servicio incorporó casi 2 millones de unidades nuevas. En total, el número de usuarios de cable digital asciende a 16.8 millones, mientras que los suscriptos a Internet por banda ancha alcanzan los 9.2 millones. Según el presidente de NCTA, Robert Sachs, “la creciente demanda de los servicios de cable muestra el verdadero valor que tiene el producto que le damos a nuestros usuarios”. En tanto, el estudio indica que el número de suscriptores a cable módem aumentó más del 67 %, en relación al mismo período del año pasado. En cuanto al servicio de Internet por cable, la asociación señaló que el número de conexiones superan los 75 millones. Respecto del servicio digital, el estudio indica que existen 890 mil nuevos usuarios, lo que señala un 37 % más que en el mismo período del año pasado. Actualmente, cerca de un 25 % de los suscriptos al cable se suman al servicio de video digital.