Página 26

“La Argentina no es negocio para ningún programador”

Acuerdo entre CADiSSa y Business Bureau

Renovación de estética en Nickelodeon


 

 


Página 26

Ricardo Green, gerente general de National Geographic

“La Argentina no es negocio para
ningún programador”

La pesificación de los contratos y la caída de la publicidad golpeó fuerte a las señales del exterior. Sin embargo, el ejecutivo aseguró que el canal dedicado a la aventura, exploración y vida silvestre apuesta al país. La señal debió reducir costos operativos, pero no bajará la inversión en contenidos. Y el año que viene estrenará una producción realizada en la Argentina

RICARDO GREEN

El actual escenario económico que rige en la Argentina, con la devaluación y pesificación como telón de fondo, provocó un duro golpe en las señales provenientes del exterior. Dejaron de existir los contratos en dólares y la publicidad en el cable cayó aproximadamente un 40%. Tal es así que Ricardo Green, gerente general de National Geographic para la Región Sur, no dudó en afirmar que la Argentina “no es negocio en este momento para ningún programador”. Pero más allá de estar “sufriendo lo mismo que el resto” de las señales, aseguró que el canal “apostó al país desde un comienzo” porque “creemos que esto no va durar para siempre”. Según Green, los cableoperadores perdieron más de un millón de abonados pero la Argentina “sigue siendo el mercado más importante de la región”. Para poder sobrepasar la crisis, la señal debió cortar costos operativos mediante una reducción en los planes de comunicación, marketing y producción que tenían previstos. De todos modos, el gerente general señaló que no se bajará la inversión en contenidos ya que ese “es nuestro valor agregado”. A poco más de un año de haberse lanzado al mercado, la señal tiene acceso a 12 millones de hogares en la región. Para continuar en esta línea ascendente, los ejecutivos del canal esperan que el año próximo el país “comience a recuperarse”. Green manifestó que “la gran ventaja que tenemos en National Geographic es que, a diferencia de otros programadores, partimos de una estructura acotada, porque cuando lanzamos el canal ya se veía venir esta crisis. Además, la alianza con Fox en las áreas de Marketing y Finanzas también nos otorgó una fortaleza que ayuda a equilibrar la balanza”. Programación La crisis que atraviesa no sólo la Argentina, sino también el resto de la región, hizo rever las horas nuevas de programación previstas para el próximo año. A pesar de que el plan original preveía el estreno de 350 horas nuevas, el número podría ajustarse. En este sentido, el gerente general sostuvo que en 2003 “vamos a tener más de 200 horas estreno, pero no sabemos si se va a poder cumplir con las 350 horas del plan original”. “Latinoamérica está atravesando una situación complicada a partir de la devaluación en Argentina, Uruguay, Paraguay y la suba del dólar en Brasil. Esto hace que levantemos un poco el acelerador y frenemos nuestros planes originales de producción”, explicó Green. Sin embargo, se mantendrán la cantidad de especiales durante el año. Uno de ellos se producirá en la Argentina ya que girará en torno a un tema local. Otra de las producciones, que se realizará en co-producción con Nueva Imagen de Chile, consistirá en una serie de ciencia y tecnología donde jóvenes científicos llevarán a cabo descubrimientos de Argentina, Brasil y México. En lo que resta de este año, el canal emitirá a partir de los primeros días de diciembre “Travesía del Hombre”, un especial focalizado en el origen teórico del ser humano. Otro de los programas que la señal estrenó días atrás es “Tus Aventuras”, en el que cientos de televidentes muestran todos los domingos a las 22 sus experiencias más audaces en distintas partes del mundo. Así, el objetivo para el año que viene es posicionar a la señal en los segmentos de aventura y exploración. “La idea es volcarse a los géneros no tradicionales con distintas investigaciones que posean un formato de entretenimiento para que los televidentes no se aburran con temas tan científicos o educativos”, indicó Green. De todas maneras, la franja más vista de la señal aún corresponde a los géneros tradicionales. Según el gerente de la región, “lo que mejor midió este año fue el especial sobre momias incas y el dedicado a Egipto. El día del estreno estuvo al tope de los canales documentales que, para nosotros, no es fácil porque el resto de las señales tiene seis o siete años en el mercado”. Pero una de las vías más fuertes de promoción es la TV abierta. Este año, el canal trasladó sus contenidos a “Aventura National Geographic”, un ciclo conducido por Magdalena Ruiz Guiñazú en Canal 13 que continuará el año que viene. “El programa lo tomamos como una herramienta de marketing y difusión. Está muy bien posicionado ya que las mediciones orillan los 10 puntos. Mucha gente lo valora como una televisión diferente porque la gente se cansa de violencia y busca otro tipo de pantalla”, concluyó Green.



Para acceder a información sobre TV Paga

Acuerdo entre CADiSSa y Business Bureau

A partir de un acuerdo firmado con Business Bureau, los asociados a la Cámara Argentina de Señales Satelitales (CADiSSa) podrán acceder a información sobre el mercado de TV Paga de todo el país en forma continua y actualizada todos los meses. Estos estudios permitirán monitorear las fluctuaciones del mercado en términos de abonados, precios que pagan por el servicio, señales que reciben y composición socioeconómica de cada una de las distintas zonas del país, entre otras informaciones. Por parte de CaDiSSa, el acuerdo fue suscripto por LAPTV, HBO, Fox Sports, Fox Channel, Claxson, Discovery Channels, Pramer, ESPN, TyC y Turner. El objetivo del acuerdo es alcanzar una mayor transparencia de los mercados para que los anunciantes y agencias puedan conocer al detalle, no sólo donde pautan sus avisos, sino también saber con precisión quiénes los reciben.



Fusión entre realidad y fantasía

Renovación de estética en Nickelodeon

Nickelodeon Latinoamérica renovó la estética de su pantalla con más de 250 piezas nuevas entre logo, separadores, spots de identidad, aperturas y cierres de shows. El pilar conceptual de este cambio busca conectar a la señal con sus televidentes. Para eso, se impulsó una fusión de la realidad con la fantasía para reflejar el modo en el que los chicos ven el mundo. Según el vicepresidente de Marketing y director creativo de MTV Networks Latinoamérica, Cristián Jofre, “en una investigación que realizamos con chicos de distintas partes de la región de entre 6 y 12 años, detectamos que es muy recurrente en la psicología de esas edades encontrar una permanente dualidad y convivencia entre la fantasía y al realidad. En base a esos resultados, surgió la idea de la nueva estética de la señal; un mundo bipolarizado entre los fantasioso y lo real”. El concepto de este cambio enfatiza la combinación de dibujos animados con personajes reales en escenarios físicos verdaderos. Por esta razón, todo el tratamiento visual que conforman la nueva pantalla de “Nick” cuentan con imágenes realizadas a través de varias técnicas que plasman esta fusión de realidad y ficción. Las técnicas consisten en la aplicación de diferentes tratamientos de ilustración por encima de imágenes filmadas y grabadas con personajes y locaciones reales. “La realización de cada una de las distintas piezas se trabajó con mucha experimentación, a un nivel prácticamente artesanal, improvisando técnicas de collage audiovisual y mezclando todo tipo de soportes de hardware y software, además de técnicas de animación ya conocidas: desde el clásico y rudimentario cuadro por cuadro en papel hasta procedimientos realizados en plataforma Flame de última generación”, explicó el director del Departamento Creativo de Nickelodeon, Alejandro Abramovich.