R&TA :: RADIODIFUSION | ED. 84 > PAGINA 8


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El pedido fue hecho por trabajadores y oyentes de Radio Ciudad

Reclaman la devolución de la frecuencia donde funciona Radio 10

Reunieron más de 31 mil firmas que fueron presentadas al Comfer. La emisora municipal funcionó en el 710 del dial hasta 1998, luego de que Carlos Menem firmara un decreto que entregaba, por adjudicación directa, la frecuencia a Daniel Hadad.

Un abultado grupo de oyentes y periodistas entregaron al interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Julio Bárbaro, un petitorio firmado por más de 31 mil personas, para reclamar la devolución de la frecuencia 710 a Radio Ciudad, que actualmente funciona en la 1110. En una marcha que se extendió del Centro Cultural San Martín –donde funciona la emisora- al Comfer, unos 500 oyentes; el director de la radio, Juan Alberto Badía; los periodistas Quique Pessoa, Horacio Embón, Eduardo Tagliaferro, Graciela Mancuso, Hernán Schiller y la diputada nacional Irma Parentella solicitaron la restitución de la frecuencia, donde funcionó la emisora hasta 1998. El traspaso de dial se llevó a cabo luego de que el ex presidente Carlos Menem firmó un decreto en 1994 que disponía la licitación de la frecuencia 710. En 1995, el ex mandatario, junto con Eduardo Bauzá y Carlos Corach firmaron un nuevo decreto que entregaba, por adjudicación directa, la frecuencia de Radio Municipal a la empresa Auditas SA, conformada por Daniel Hadad; su mujer, Viviana Zocco; Oscar Salvi; Gerardo Sofovich; Marcelo Tinelli; y Raúl Fernández. En 1998, al mismo tiempo que la emisora de la Ciudad comenzaba a ser transmitida por la 1110, en la 710 empezaba a funcionar Radio 10. El petitorio, entregado el último 22 de julio, estuvo acompañado por una carta en la que Badía destacó “la conciencia de los vecinos de la ciudad de su pertenencia y participación en la radio” y agradeció el acompañamiento en esta “reivindicación histórica” de la recuperación de la frecuencia 710. El director de la emisora recordó también que están a la espera de un dictamen de la Comisión Nacional de Comunicaciones para mejorar “la audición en el territorio porteño” y aseguró que desde la conducción de la radio trabajan para hacer una emisora “definitivamente pública” y “con el mayor nivel de audición en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires”. Otro de los reclamos que impulsan desde la radio apunta a la baja calidad de sonido que posee la frecuencia actual. La antena se encuentra actualmente en Ingeniero Maschwitz, por lo que no alcanza a tener buena llegada en Capital Federal. “Por debajo de los mil kilociclos, todas las radios tienen buena difusión, se las escucha bien, pero por arriba de los mil empiezan a apretarse en el dial y todo es más complicado”, explicó Pessoa, impulsor de la convocatoria para reunir las firmas. La búsqueda de apoyo para presentar el petitorio comenzó hace poco más de dos meses por parte del periodista, conductor de “En la Vereda”, el ciclo que se emite de lunes a viernes de 9 a 12.30, por Radio Ciudad. “La respuesta fue inmediata porque el reclamo ya estaba establecido”, aseguró Pessoa. Luego de que las firmas fueron presentadas a Bárbaro, se realizó un acta en la que figura el reclamo y los compromisos tomados entre las partes. Después de la reunión, Bárbaro manifestó a R&TA que “estamos por firmar un convenio para que la radio de la ciudad vuelva a tener la potencia necesaria. Para esto, tiene que haber un cambio de lugar. La intención es que primero la emisora tenga la potencia, para que después continúe el camino jurídico”. Sin embargo, Pessoa sostuvo que “no nos olvidemos que nosotros estamos reclamando lo fundamental: que es nuestra frecuencia”. En declaraciones a R&TA, el periodista indicó que el cambio de esta situación “depende de una decisión política”. En este sentido, uno de los que también firmó el petitorio fue el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, aunque Pessoa señaló que “tampoco sabemos si el gobierno porteño puso demasiado ahínco para llegar a una solución”. Desde el Congreso, la iniciativa también consiguió apoyo. La diputada del ARI Irma Parentella presentó un proyecto para adherir al reclamo. Según la legisladora, “a partir del decreto firmado por Menem, Radio Municipal perdía los 25 kw de potencia que le permitía a todos los habitantes de la ciudad poder escuchar su radio”. “La frecuencia AM 710 es técnicamente importante, dentro del expectro radial, por su amplio alcance. Recuperarla es restituirle a los ciudadanos la posibilidad de contar con una radio pública que cubra todo el territorio de la Ciudad”, enfatizó Parentella. Menem dispuso la licitación de la frecuencia 710 con el argumento de que representaba un gasto para el Estado. Así, en la normativa del ex presidente figuraba que resultaría ganador del concurso público el que posea mejores antecedentes morales y profesionales.


 

Para las FM

Nuevo régimen de SADAIC

La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) puso en vigencia el Régimen Autoral para el Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia (FM), destinado a regular el pago de los derechos por las obras musicales emitidas. De acuerdo con el régimen, la autorización del uso del repertorio de la sociedad queda limitado al área de cobertura que tenga adjudicada la radio. “Se considera como transmisión propia de una Estación de Radiodifusión, aunque ésta integre una red de repetidoras de una estación de origen que opere como cabecera, toda retransmisión de programación ya sea en forma simultánea o diferida”, según señala el texto. El radiodifusor deberá entregar mensualmente las declaraciones juradas del repertorio difundido, además de presentar su potencia, categorización e Ingresos Brutos. El régimen también incluye los aranceles para servicios de alta y baja potencia. En caso de que el radiodifusor no pague en término, el reglamento señala que SADAIC queda habilitada para reclamar los importes adeudados, más los intereses punitorios equivalentes a la tasa de interés activa del Banco de la Nación Argentina. Si la mora excede el pago de tres declaraciones juradas mensuales consecutivas en alta potencia, o dos en baja, la sociedad podrá exigir el pago de todas las sumas adeudadas, accionando por la vía ejecutiva y retirar la autorización para el uso del repertorio. Vigente hasta el 30 de junio de 2005, el régimen también establece que en la radio se debe anunciar, durante la programación, el nombre de los autores y compositores musicales, el título de las obras, sus editores y subeditores de manera completa.