R&TA :: POLITICA DE RADIODIFUSION | ED. 84 > PAGINA 9


> De nuevo las señales de cable en la mira
> Quieren incorporar producciones de países del MERCOSUR en los medios

 

Exigirían emitir un 2 % de producción nacional

De nuevo las señales de cable en la mira


JORGE CAPITANICH

Los canales de televisión por cable y satelital, definido por la ley de Radiodifusión como servicios complementarios, deberán transmitir un mínimo de producción nacional equivalente al 2 % de la programación diaria, según indica un proyecto presentado días atrás en la Cámara alta. La iniciativa impulsada por el senador nacional (PJ), Jorge Capitanich, no fue la primera vez que se presentó un proyecto para intentar que los contenidos de todas las señales alcancen una mayor identificación con el televidente local. Sin embargo, esta vez, el texto corrió la misma suerte que en ocasiones anteriores. Los mismos legisladores desestimaron el proyecto al señalar que “sería imposible que las señales del exterior cumplan con la regulación”, un argumento similar al utilizado en tiempos pasados. Desde el Senado, el tema había salido a la luz nuevamente, con el objetivo de evaluar si -de una vez por todas- era aprobado. “Es para fomentar la reactivación económica, la actividad artística y cultural del país”, aseguró Capitanich, propulsor del proyecto de ley. En este sentido, el informe detalla que se entenderá por producción nacional a todos aquellos trabajos producidos por productoras de televisión, cine o licenciatarios de servicios de radiodifusión por televisión abierta legalmente constituidos en el país e interpretados por actores de nacionalidad argentina, en su mayoría. En este marco, el legislador indicó que “la crisis que está atravesando nuestra industria cultural trae como consecuencia, no sólo la retracción en la cantidad de producciones elaboradas, sino también la disminución en la inversión de las obras que se elaboran”. Además, se expone que la penetración en el mercado de las señales extranjeras contribuyó al ingreso de culturas de otros países. “Se está olvidando de alguna manera, aquello definido por el artículo 19 de la ley 22.285”. La misma establece que se debe incluir, preferentemente, obras de autores nacionales e interpretaciones de artistas argentinos. “Es importante que el poder legislativo impulse el crecimiento de nuestra industria cultural, a través de una exigencia mínima para los llamados en el mercado ‘señaleros’ extranjeros. Multiplicada por la cantidad de señales emitidas en nuestro país sin lugar a dudas se convierte en una cantidad de horas suficiente como para empezar a reactivar a este sector”, dijo Capitanich.


 

Incluiría un 5 % de programación

Quieren incorporar producciones de países del MERCOSUR en los medios


MARIA CRISTINA PERCEVAL

Es para estaciones de radio, TV abierta y cable. El objetivo es que se estipule un porcentaje adicional de temas vinculados con el quehacer cultural para fomentar la integración regional.

Esta no es la primera vez que se intenta dar curso a medidas que protejan la producción audiovisual nacional. Nuevamente el senado presentó un proyecto que prevé la obligación de incluir un porcentaje de contenidos referidos a todos aquellos aspectos relacionados con el orden político, social, cultural e institucional de los países que integran el MERCOSUR, con el fin de promover su difusión en ese ámbito y el exterior. “Estimo pertinente instrumentar medidas que representen una sólida defensa de nuestra identidad y que resulten acordes con los compromisos asumidos en el nivel político e institucional en lo que respecta al MERCOSUR, cuyos propósitos marcan una lenta pero necesaria evolución hacia la consolidación del proceso de integración regional”, especificó la senadora nacional (PJ), María Cristina Perceval, encargada de presentar el proyecto. Para ejecutar esta medida de difusión y promoción se propone que la elaboración e instrumentación de los mecanismos esté a cargo de distintos organismos gubernamentales competentes con el tema, para que brinden asistencia y colaboración. Asimismo, se propone que en toda licitación o concurso de frecuencias de radio, televisión abierta o cable, se requerirá a los oferentes un porcentaje adicional de temas vinculados con el quehacer de la cultura del MERCOSUR. La inclusión de mayores porcentajes de contenidos referidos a dicho tema será lo que determine quien gana la adjudicación. En este sentido, Perceval hizo hincapié en alentar las medidas que se propugnan en los países de la Unión Europea. “Entre éstos, Francia establece cuotas porcentuales de protección para su producción audiovisual y también para su música nacional”, afirmó la legisladora. Estados Unidos es otro de los países que también ha establecido cuotas fijas de producción de programas educativos que se imponen a las emisoras de televisión abierta.