--PAGINA 4 | R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

“Las cooperativas de energía no deberían prestar servicio de televisión”
Arrancó el debate para la nueva ley de Telecomunicaciones


o o o o

Lo afirmó Julio Bárbaro, interventor del Comfer

“Las cooperativas de energía no deberían prestar servicio de televisión”

J. CAPITANICH, GUILLERMO GENEFES Y JULIO BARBARO

Fue en una reunión que mantuvo con un grupo de senadores. Aseguró que así “se desvirtúa la estructura de la comunicación, para convertirla en un simple negocio”. Estas declaraciones representan un fuerte gesto a favor del reclamo de ATVC y Red Intercable.

Durante una reunión que mantuvo con la Comisión de Comunicaciones del Senado, el interventor del Comfer, Julio Bárbaro, aseguró que “cuando una cooperativa presta servicio de energía, no debería dar servicio de televisión porque asi se desvirtúa la estructura de la comunicación, para convertirla en un simple negocio”.
“Esto las cooperativas lo tienen que entender porque ya no estamos discutiendo la propiedad, sino la funcionalidad. Además, no hay necesidad de cubrir la actividad privada con cooperativas”, disparó Bárbaro frente a los legisladores en un claro gesto a favor del reclamo de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC) y Red Intercable, que núclea a cables en 500 localidades.
De todos modos, el funcionario admitió que el fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró la inconstitucionalidad del artículo 45 de la ley de Radiodifusión a comienzos de septiembre último, “nos saca un debate de encima porque los medios sin fines de lucro tienen el mismo derecho de funcionar que el resto de los medios”.
Pero según Bárbaro, “se mezcla al medio comunitario con la estructura que se esconde detrás de algunas cooperativas, que no pagan impuestos y destruye a quien sí los paga”.
En la lista de temas pendientes a resolver por parte de los senadores también figuró la penalización de la clandestinidad. Analizaron el proyecto que incorpora el artículo 197 bis al Código Penal. Allí se penaliza a las emisoras de radio o televisión que no cuentan con autorización del mencionado organismo. De todas maneras, el presidente de la comisión de la cámara Alta, Guillermo Jenefes, reconoció que “con este último proyecto aún no pudimos ponernos de acuerdo”.
De acuerdo con lo que manifestó Bárbaro, “no hemos decomisado ninguna de las radios truchas. Les planteamos a las asociaciones que núclean a emisoras que en un proceso de seis meses legalicen esas radios con un trámite simple y a un costo bajo. El único problema que vamos a tener es en esos lugares donde esas radios interfieren otras. Por este motivo, necesitamos una nueva normativa para que se incorporen todos”.
En tanto, el interventor insistió en que es necesario avanzar en la penalización de la clandestinidad, a pesar de no tener una ley completamente renovada en materia de radiodifusión. De todos modos, adelantó que, desde el organismo, “estamos trabajando para que el año que viene podamos sancionar la ley de Radiodifusión”.
En la comisión de la Cámara de Diputados también se escucharon posiciones encontradas en relación al proyecto. La legisladora nacional por el ARI Irma Parentella manifestó que “es urgente normalizar el espectro radioeléctrico. Han recurrido reiteradamente a la Justicia y en muchos casos funcionan amparados por resoluciones judiciales. Pesa sobre ellos la amenaza de la supuesta clandestinidad y las consecuentes sanciones”.
“En modo alguno se debe propiciar la existencia de situaciones ilegales. Pero es inaceptable reclamar cumplimiento de sus “obligaciones” a los radiodifusores, sin tener presente que el Estado con su incumplimiento provocó la clandestinidad que pretende penalizar”, detalló Parentella.


o o o o

El Gobierno y los empresarios se reunirán en comisiones durante un mes

Arrancó el debate para la nueva ley de Telecomunicaciones

El gobierno junto con las empresas de telecomunicaciones iniciaron una ronda de debates con el objetivo de alcanzar una nueva ley de Telecomunicaciones que regule al sector. A lo largo de cuatro semanas, se extenderá este congreso que reunirá diariamente a empresarios, funcionarios, cooperativas y sindicatos para reemplazar a la actual legislación, que “no nos representa”, según afirmó Sebastián Bellagamba, titular de CABASE, la cámara de Internet.
Pero más allá de que la regulación pueda impactar favorablemente en el sector, el Gobierno dejó en claro que es necesario que las compañías sean rentables para lograr un crecimiento sostenido y una disminución en la desocupación.
“Hemos dado un primer paso en el sector donde la rentabilidad empresaria es central. No hay posibilidad de bajar la tasa de desocupación sin empresas exitosas y si no buscamos el crecimiento de las mismas”, sostuvo el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, durante la apertura del congreso realizado en el Hotel Castelar.
En tanto, manifestó que el segundo paso consiste en avanzar en la reindustrialización del país ya que “es muy difícil” bajar la desocupación a índices “razonables” si no se “industrializa la patria”.
En total, el congreso está conformado por siete comisiones de trabajo que se encargarán de poner sobre la mesa las necesidades del sector que la normativa no puede dejar de incluir. Una vez finalizadas las conclusiones, en poco más de cuatro semanas, se enviarán a las comisiones de Comunicaciones de las cámaras de Diputadores y Senadores para que traten el proyecto.
Esta iniciativa se produjo luego de varios meses de idas y vueltas signados por los reclamos de los empresarios. Según argumentan las principales compañías del mundo de las telecomunicaciones, una nueva normativa les permitirá tener reglas de juego claras como para embarcarse en nuevas inversiones que le reditúen un crecimiento al sector.
Las principales entidades que núclean a estas firmas ya estuvieron participando de las reuniones previas y designaron sus delegados. Por Cicomra, que agrupa a Telecom, Telefónica y otras 100 empresas, estará Carlos González, ejecutivo de Transistemas y vicepresidente de la cámara. En tanto, Sebastián Bellagamba, de Netizen, será el delegado de Cabase, que reúne a las compañías de Internet.
Cada comisión posee un temario a tratar. En total, se encuentran “Un Estado presente para una comunidad libre”, “las telecomunicaciones como servicio”, “El aporte de las telecomunicaciones a la productividad”, “Perfil esperado del sector privado”, “La generación de empleo”, “El conocimiento al servicio de la producción”, y “Rol de las telecomunicaciones en la integración nacional, continental y universal”.
Actualmente, el sector se rige por la ley 19.798, sancionada en 1972. De todos modos, un decreto firmado en 2000 por el ex presidente Fernando de la Rúa se convirtió en la más reciente normativa, que contempla todos los servicios del área.

o o o o
 
VOLVER