--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

“Este año llamaremos a concurso de televisión”

o o o o

Entrevista a Sergio Fernández Novoa, coordinador general del Comfer

“Este año llamaremos a concurso de televisión”

El funcionario afirmó a R&TA que en la lista de objetivos para este año, aparece el plan de televisión como una de las prioridades. Ya se realizó un relevamiento de las factibilidades técnicas y administrativas para implementarlo.
Sigue la idea de sacar la nueva ley de radiodifusión y terminar con la clandestinidad.
“No significa que los que no están a favor de la penalización estén avalando las situaciones de ilegalidad”, dijo el coordinador general del Comfer, Sergio Fernández Novoa, y agregó que “promoviendo con creatividad y decisión el proceso de normalización lograremos los objetivos”.
También, hay una propuesta para instalar en La Boca, una torre única para FM y canales de televisión. Los terrenos los cedería el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y además funcionaría un centro cultural.

-Bárbaro aseguró a fines de 2003, que este año “sale la ley”. Teniendo en cuenta que no depende solo de su decisión, finalmente, ¿habrá nueva ley de Radiodifusión?

-Desde el principio de nuestra gestión arrancamos con el deseo de sacar una nueva ley de Radiodifusión, plural y democrática. Hoy, en una sociedad que se abraza a los principios de los derechos humanos, todavía se tiene una ley pergeñada en la dictadura.
La ley de Radiodifusión es algo que nos debemos los argentinos, desde distintos sectores del poder ejecutivo se trabajará en el rediseño de la misma, y además que adecue al presente porque ya han habido muchos trámites parlamentarios en el tema de radiodifusión, y deben modificarse algunos trabajos que se realizaron con anterioridad. Considero que con la participación del parlamento nacional y los distintos actores de la radiodifusión, podremos en poco tiempo tener una ley con un marco legal diferente al actual.

-Desde la Secretaría de Medios ¿Cómo se está trabajando en el proyecto?

-En realidad hubo avances que se hicieron en 2003, existía aquel famoso proyecto consensuado, había iniciativas de varios diputados y algunos senadores en la Cámara Alta. Hoy, la idea es coordinar desde el organismo con participación de quienes hacemos y llevamos adelante la conducción del Comfer, más asesores del área de radiodifusión.
La idea es presentar un proyecto que después de ser visto por los distintos sectores del ejecutivo sea presentado ante el Parlamento Nacional y finalmente derive en la aprobación la ley.
Además, estamos tomando ideas de lo ya producido. Hay personas que todos los días trabajan en legislación comparando y tratando de ver cómo se acuerdan posiciones en los puntos más álgidos. Pero lo más importante es lograr un proyecto de ley que cuente con el mayor consenso de los distintos sectores que estuvieron adentro, de los que no y ahora quieren estar.

-¿Se implementa el Plan de Televisión?

-Poner en marcha el Plan Técnico Nacional de Frecuencia de Televisión, significa un salto realmente importante, tenemos mucha regiones del país donde hay posibilidades concretas de instalar canales de televisión abierta y existen varias regiones que tienen dos canales privados. Por eso, este año llamaremos a concurso de televisión.
Además, brindar la posibilidad de que se instale canal 7, la señal estatal, al menos al principio, y que funcione como una repetidora, es muy bueno. Prácticamente la mitad de la Argentina no puede ver el canal público y por ende, este tema no solo tiene que ser una preocupación de la Secretaría de Medios y el Gobierno sino también desde nuestro lugar, contribuiremos para que se haga.

Pero Canal 7 solo puede estar donde no se preste algún servicio privado...

Exactamente, pero son cuestiones que debemos trabajar o al menos nosotros facilitar desde el punto de vista de la capacidad técnica de frecuencias. La idea es comenzar por capitales de provincias o localidades de más de 100 mil habitantes.
Hasta el momento hicimos un relevamiento de las factibilidades técnicas y administrativas para implementar el plan de televisión, pero la idea es que la gente se presente a concurso en igualdad de condiciones.

-Un tema que genera controversia en el ámbito de la radiodifusión es la penalización de la clandestinidad ¿Se está buscando alguna solución?

-Siempre que hablo de esto digo que prefiero utilizar el término ilegalidad y no clandestinidad, porque nadie que quiera mantenerse clandestino pone un medio de comunicación, justamente para expresarse.
Los que no están a favor de la penalización no significa que estén avalando las situaciones de ilegalidad, una vez que superemos el estado de mora del propio estado y le demos a todos la posibilidad de ser legales, tendremos que trabajar con mucho esfuerzo para que no haya mas radiodifusión ilegal en la Argentina.
Es imprescindible un nuevo marco normativo que atienda a los intereses de todos los sectores de la sociedad. Una vez que logremos los cambios en la legislación vigente y que avancemos en el proceso de normalización, debemos pugnar porque el total de los medios en la Argentina sean legales. Estoy convencido que no hacen falta decisiones enmarcadas en un espíritu represivo, cuestión que tanto mal nos ha producido a los argentinos y que habilitando la posibilidad de incorporación de todos los que la Ley 22.285 ha marginado, promoviendo con creatividad y decisión el proceso de normalización y contando además con colaboración de la Justicia para cesar en la judicialización del sector, lograremos los objetivos.

-Habló de volver a presentar documentación.. porque según los radiodifusores hace años vienen haciéndolo y en muchos casos ya deben tener su expediente.

-Depende el caso y sus situación. Estarán quienes tendrán todo en regla y simplemente responderán a esta iniciativa del Comfer y muchos que no, que seguramente les está faltando presentar alguna documentación y deberán hacerlo.

-Toda la provincia de Entre Ríos no se presentó a adjudicación directa, en los llamados anteriores, pero tienen los papeles para presentarlos...

-Nuestro anhelo es que los presenten y que la Justicia pueda acompañarnos en este proceso para normalizar el espectro radioeléctrico. Es una idea nuestra también terminar con esta historia de los permisos que otorga la Justicia y medidas cautelares.
Me parece que hay un derecho adquirido de aquellos que hacen las cosas bien, que tributan al estado etc, por lo tanto, necesitan de nuestra atención y prioridad, e insisto también se necesitan modificar artículos negativos de la ley, como es el 45.

-¿Cómo se resolverá el tema de las cooperativas? ¿Primero modificarán el artículo 45 o saldrá la nueva ley?

-Yo creo que primero hay que subrayar la creación de una nueva ley. No obstante si el debate y el tramite parlamentario se extiende mucho, es necesario modificar el artículo 45 para ya permitir el ingreso de todos aquellos que han estado afuera.
Hay que terminar con la exclusión de los distintos sectores que la ley de la dictadura ha discriminado, entre ellos las cooperativas y el resto del sector no comercial. Necesitamos con urgencia una ley que incorpore a todos los sectores.
No obstante, hay algo claro, y es que en la radiodifusión hay que eliminar los monopolios, sean de la característica que sean. Por ello, los prestadores de servicios públicos -incluso los que son cooperativas- no deben tener la posibilidad de acceso a las licencias de radiodifusión. Habría que analizar como excepción aquellas situaciones en que no exista la
competencia desleal.

-¿Continua el plan de normalización de adjudicación directa en frecuencia modulada?

-Por un lado debemos acelerar el ritmo de adjudicaciones pendientes. Este organismo tiene alguna dificultad presupuestaria y la realidad recae en que si tuviésemos más recursos humanos se acortarían los tiempos. La intención es adjudicar licencias de radio, en la idea que hacerlo significa mayor democracia informativa y mano de obra.

-¿Se está trabajando en algún proyecto nuevo?

-Sí, se está viendo la posibilidad de instalar una torre única en la Ciudad de Buenos Aires para radios de FM y canales televisivos. Para esto hay una sesión de terrenos en La Boca por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde además funcionaría un centro cultural. Si bien no están todos los detalles, existe la propuesta concreta y están las bases para comenzar un emprendimiento de tal magnitud que termine con esto de las antenas por todos lados.

-Desde la caída del gobierno de Fernando De la Rúa y teniendo en cuenta que en la gestión de Caterbetti no había ninguna intención de hacer cumplir la “Carta Compromiso con el Ciudadano” para trasparentar la gestión ¿Qué se piensa hacer?

-Es nuestra intención cumplirla y hay gente del organismo que esta trabajando en esto.
Por un lado, para trasparentar la gestión y por otro para inscribirnos en el marco del decreto
de 2003 que permite acceder a la información pública y pone al alcance de todos los ciudadanos las distintas gestiones, audiencias, reuniones y encuentros de los funcionarios de este organismo. La idea es tener un lugar en la pagina web que pueda funcionar como un seguimiento de determinados expedientes. Además, la atención al usuario es otro de los temas para canalizar, desde las demandas del espectador que quiere expresarse porque no está de acuerdo con determinados contenidos de la televisión o la radio, hasta el propio radiodifusor que no siempre encuentra los canales necesarios para manifestarse.

 
VOLVER