--R&TA | INTERNACIONALES
VOLVER

Internet y cable, los que mejor informan las presidenciales de USA
El boom de la PNT, la última novedad en el segmento de la TV
Ultimo lugar en inversión y desarrollo tecnológico
Asesinan a director de CNC Noticias
Se fusionan tres productoras audiovisuales españolas

o o o o

La carrera electoral en Norteamérica

Internet y cable, los que mejor informan las presidenciales de USA

Según un estudio realizado en Estados Unidos, para informarse sobre las próximas elecciones, la audiencia americana prefiere estos dos medios por sobre los periódicos y noticieros locales o de las grandes cadenas.

Un estudio elaborado por el Pew Research Center expone que tanto Internet como la TV por cable son los medios favoritos de las audiencias más selectas que buscan información actualizada, concreta y precisa acerca de las próximas elecciones presidenciales en USA.
El Pew Internet Project, tal como se titula el informe, detectó cambios en la audiencia a la hora de informarse sobre las presidenciales en USA.
Si bien la TV preserva una posición dominante, el medio electrónico más reciente (Internet) ya alcanzó los niveles de otros medios tradicionales como los semanarios, los noticiarios de televisión pública o los programas informativos dominicales. El informe también revela que para el segmento de audiencia de jóvenes, las fuentes principales de información son alternativas: se inclinan por programas satíricos como Daily Show o Saturday Night Live.
Esta tendencia en el medio afecta a los noticiarios locales, los informativos en cadena y los periódicos, quienes hacen por estos días numerosos esfuerzos para reforzar sus programaciones, incluyendo a conductores más jóvenes y apostando a ciclos más ácidos. Sucede que este segmento de la audiencia es el que más consume dentro del mercado publicitario. En consecuencia, los anunciantes crean sus campañas de comunicación dirigidas con más énfasis a esa población y, por ende, las empresas televisivas se suman a esa iniciativa.
A su vez, el informe explica que la audiencia joven protagoniza una transformación en las fuentes principales de información. Este año, sólo el 23 por ciento de los estadounidenses de entre 18 y 29 años se valen de los informativos en cadena para informarse sobre las elecciones, frente al 39 por ciento de 2000. También se registra cierto declive entre la gente joven que basa su información en los informativos locales, que pasan del 13 al 9 por ciento.
Hace cuatro años, casi la mitad de los estadounidenses (un 48%), recogían información sobre las presidenciales especialmente de los informativos locales. Ese porcentaje bajó este año al 42 por ciento. La baja es mayor en los noticiarios de las grandes cadenas (en promedio bajó en diez puntos).
Sin embargo, el estudio demuestra que canales de información como CNN o Fox han registrado un ligero repunte respecto de la campaña para las presidenciales de 2000, al pasar del 34 por ciento que tenían entonces a un 38 por ciento.
Pese a este dato, la mayor alza la registraron los medios de información electrónica, que pasaron a ser la principal fuente de información. La cifra de usuarios de este medio se elevó del 9 por ciento, en 2000 al 13 por ciento, este año.
El informe abordó, además, el aspecto sobre la calidad de información. La encuesta muestra que la audiencia que obtiene conocimiento sobre el desarrollo de las campañas a través de programas humorísticos tienen una información más deficiente sobre los candidatos y sus características. Sin embargo, los que siguen Internet están considerablemente mejor informados.
En conclusión, seis de cada diez individuos que utilizan estos medios son capaces de responder correctamente una pregunta sobre la situación actual de los partidos. Por su parte, los consumidores de diarios, radio y aquellos que se inclinan por la obtención de información a través de TV tienen niveles similares de conocimiento.
La televisión domina las preferencias, por sobre los periódicos, la radio e Internet. Y respecto del uso de la TV digital a través de Internet, un 76 por ciento de los estadounidenses que acceden al medio on line declaró que la TV es su primer o segundo medio principal de información sobre la campaña. Un 37 por ciento cita a los periódicos y un 20 por ciento a Internet. Sin embargo, el número de ciudadanos que mencionan Internet como medio principal o secundario de información casi se ha duplicado desde 2000, al pasar del 7 al 13 por ciento.

o o o o

El boom de la PNT, la última novedad en el segmento de la TV

La caída de audiencia en la televisión de USA y las nuevas tecnologías que permiten grabar programas en tiempo real y saltar los avisos comerciales, han hecho que algunos de los anunciantes más poderosos de la industria estadounidense compren papeles protagónicos para sus productos en dramas y comedias en los horarios de mayor audiencia, hasta ahora vedados a este tipo de promoción publicitaria.

“Los anuncios tradicionales tienen mayor resonancia cuando acompañan a productos colocados dentro de un programa”, dice Jeff Bell, vicepresidente de Marketing para Chrysler y Jeep en Chrysler Group, unidad de DaimlerChrysler AG.
La colocación de productos, el conocido product placement, nació casi simultáneamente con la primera publicidad en televisión, pero en Estados Unidos la práctica se había limitado en gran medida a las transmisiones deportivas, el entretenimiento en vivo y, más recientemente, a los denominados programas de realidad y las telenovelas. Sin embargo, nunca habían logrado entrar en las cuidadas y populares series tan codiciadas por los anunciantes.
Sin embargo, parece que tampoco estos programas son ya sagrados para ciertas cadenas de TV. Un ejemplo de esto son los vehículos de Ford Motor que han aparecido en “24”, el drama de acción que se transmite en la cadena estadounidense Fox de News Corporation y un brillante Beetle convertible naranja de Volkswagen AG se hizo con un importante papel en la serie juvenil de superhéroes Smallville en la cadena WB de Time Warner el año pasado.
Otras, como NBC, la cadena número uno entre televidentes de 18 a 49 años en EEUU, el grupo más codiciado por los anunciantes, intentan decidir cuánto espacio están dispuestas a ceder a los anunciantes. Este canal de televisión rechazó el año pasado un lucrativo acuerdo que incluía a anunciantes como Lincoln Mercury, de Ford, y Sony Electronics, de Sony, para su nuevo drama Las Vegas. “Queremos seguir explorando el valor de la colocación de producto en series cómicas y dramáticas”, dice Marianne Gambelli, subdirectora ejecutiva que supervisa las ventas de anuncios en horario estelar de la cadena.
Las cadenas no son las únicas que hacen este tipo de acuerdos. Con frecuencia aparecen marcas conocidas en programas de máxima audiencia como resultado de las maniobras tras bambalinas de las agencias de publicidad especializadas en colocación de producto. Estas pequeñas firmas mantienen estrechas relaciones con decoradores, utileros y ejecutivos de los estudios y utilizan sus relaciones para colocar las marcas, desde bolsos hasta computadoras, frente a las cámaras en los programas más atractivos de la TV estadounidense. Un ejemplo reciente de este caso se dio en la serie estadounidense “Everybody loves Raymond” (Todos quieren a Raymond) donde la comida preparada Ragu, de Unilever, ocupaba un lugar privilegiado en una escena de la popular serie.

Curiosidades de la TV

Un habitante de la ciudad norteamericana de Wisconsin acusó a un canal de televisión de haber transformado a toda su familia en “obsesos de la televisión”. En su denuncia depositada en los servicios de Policía, Timothy Dumouchel considera que la cadena de cable Charter Communications es la responsable de que su mujer haya engordado 23 kilos y de que sus hijos pasen todo el tiempo haciendo zapping ante la pequeña pantalla.
De todas maneras, Dumouchel se ha presentado como una persona “razonable” y ha anunciado que puede retirar la demanda si se le abonan 5.000 dólares o, en su defecto, se le otorgan tres ordenadores o un contrato ilimitado y gratuito de Internet que debería pagar la cadena. El demandante, que ha instalado a toda su familia en el sótano para que no puedan ver más la televisión en el salón, asegura que desde agosto de 1999 ha intentado interrumpir su contrato con Charter Communications en varias ocasiones y que incluso ha dejado de pagar los recibos pero que nunca ha conseguido eliminar la recepción de dicho canal.

o o o o

Perú

Ultimo lugar en inversión y desarrollo tecnológico

Según el estudio “La industria del software en el desarrollo económico de los países”, realizado por la CompTIA (asociación representativa de la industria mundial de las TI), tres de los cuatro indicadores claves son críticos en ese país: penetración de computadoras, índice de piratería de software y seguridad en Internet. El cuarto indicador, cantidad de usuarios de Internet, está dentro de parámetros normales. El documento afirma, además, que las inversiones en software comercial entre 2002 y 2006 caerán del 8,2% actual a 7,9%.

o o o o

Colombia

Asesinan a director de CNC Noticias

Un grupo de desconocidos asesinaron el jueves 5 de febrero al periodista Óscar Alberto Polanco Herrera, director del canal CNC Noticias de Cartago, al salir de trabajar, en el barrio Galería, en el departamento del Cauca, al oeste del país, según informó la agencia Europa Press. Este asesinato se suma a los 66 periodistas muertos, víctimas de atentados en los últimos cinco años en Colombia, cifra que define al país como el más peligroso del mundo para ejercer esta profesión en la actualidad.

o o o o

España

Se fusionan tres productoras audiovisuales españolas

Las productoras audiovisuales españolas Videocatálogo Móvil (VCM), Filmtel y La Truka han firmado un acuerdo de fusión que dará lugar a una de las mayores compañías españolas del sector, con fondos propios de 12 millones de euros (algo más de US$15 millones) y una facturación prevista en 25 millones de euros (casi US$32 millones) a lo largo de 2004.
El objetivo de la operación es crear un centro de postproducción de televisión y cine en Madrid durante el primer trimestre de este año.
La empresa resultante –cuyo capital accionario estará repartido en partes iguales entre los tres socios– será presidida por Javier Corbat (La Truka). Mario Pascual (Filmax) ocupará el cargo de director general.
Landon Grupo Corporativo (accionista mayoritario de VCM) y Filmax (propietaria de Filmtel) ocuparán las dos vicepresidencias.
La unión entre estas empresas culminará jurídicamente en el segundo trimestre del año.
Fuente: produ.com

 
VOLVER