--R&TA | CONTRATAPA
VOLVER

La utopia del control de emisiones
Murió el empresario Carlos Enrique Cisneros
Se creo la Asociación de Radiodifusores Pinamar
Otorgan matrícula a la AFEDRAA

o o o o

La utopia del control de emisiones

Dr. Horacio Martinelli *Especialista en radiodifusión

Sería todo un acontecimiento. Por lo inédito, claro está, pero también por evidenciar un saludable cambio de rumbo, que el control de las emisiones de radiodifusión a cargo del Comité Federal; la detección y el análisis de las presuntas infracciones cometidas por los licenciatarios y los actuantes y la aplicación de las sanciones que corresponden de conformidad con lo dispuesto en el Titulo VI de la Ley Nacional de Radiodifusión, se efectuará con responsabilidad y prudencia, por tratarse de procesos que bien dirigidos y sin generar formas de censura, pueden corregir excesos que sin duda influyen negativamente sobre los comportamientos morales y sociales.-
Defender, con la máxima energía, el estricto apego a la ley en las emisiones de radio, televisión y servicios complementarios de radiodifusión, no debería degenerar en un insólito medio para que el Organismo de aplicación de la ley 22.285, recaude fondos mediante la aplicación de multas, pena pecuniaria cuya percepción luego se posterga hasta que los presuntamente obligados acumulan deudas cuantiosas originadas en sanciones de dudosa legitimidad, que se tornan impagables, creando la permanente presión por parte del recaudador quien finalmente ofrece cancelarlas mediante acuerdos y planes de pago no suficientemente claros.
En suma todos pierden: los radiodifusores aceptan pagar por sanciones que no cometieron, beneficiando determinados intereses y el COMFER desmerece una de sus mejores armas para aplicar la política de radiodifusión del Gobierno.
En los últimos veinticuatro años de vigencia del régimen sancionatorio que rige la actividad, cuantas sanciones de “Suspensiones de publicidad” o de “Inhabilitaciones a los Actuantes” aplicó el COMFER?, (sólo por citar dos tipos de penas establecidas en el artículo 81 de la ley), me atrevo a sostener que no superan cinco casos entre ambos tipos de sanciones .
En cambio si nos preguntáramos cuantos fueron los sumarios por infracciones cometidas durante las emisiones de programas que concluyeron con la aplicación de una multa, seguramente superaran varios miles.
El mecanismo sancionatorio establecido desde comienzos de los años 80, resulta violatorio del correcto ejercicio del derecho de defensa y sólo parecen encaminado en aplicar cuantiosas multas, primera etapa del proceso detallado anteriormente; verdadero desatino que invita a sospechar que mediante los complejos engranajes del Control de las emisiones, en realidad se neutraliza la más importante función que tiene el Organismo, cual es, actuar en defensa de los valores compartidos por todos los administrados.
Si el Poder Ejecutivo Nacional asumiera en esta materia su deber y pasara a la acción sería y decidida, podría remontar la decadencia en que se encuentra la política de control de emisiones, que parece a merced de niveles medios que se benefician de algún modo con el actual estado de cosas.
El interventor en el COMFER al asumir su cargo, definió a ese Organismo como un espacio donde imperaba el amiguismo y la corrupción y desde entonces ha caracterizado su gestión por aplicar políticas éticas y de consenso.- Es probable que en un momento próximo se ocupe en reorganizar un proceso sancionatorio justo que asegure el completo ejercicio de los derechos del administrado.

o o o o

Indican que fue por sobredosis

Murió el empresario Carlos Enrique Cisneros

El ex presidente del Grupo Cisneros de Televisión (GCT), Carlos Enrique Cisneros, sobrino del magnate de medios Gustavo Cisneros, murió en su residencia de Los Angeles debido a una sobredosis de medicamentos, según informaron sus familiares.
El joven empresario, de 38 años, fue hallado sin vida en su hogar y su deceso es investigado como un presunto acto de suicidio, según publicó el periódico Miami Herald. Proveniente de una familia dedicada al mundo de la televisión, fue el primero de la tercera generación en encarar este negocio. Se cuenta que Carlos Enrique entró a la industria de la TV haciéndole un favor a su tío y padrino Gustavo, quien le pidió que le abriera una oficina en España.
Además, participó en la creación de DirecTV Latinoamérica, los lanzamientos de los canales Locomotion, en conjunto con Hearst Entertainment, Playboy para Latinoamérica, y educativo cl@se, entre otros emprendimientos.
También fue pieza fundamental en la adquisición de Imagen Satelital en 1997 y motor de la creación e implementación de Cisneros TV Group, con sede en Miami Beach.
En el año 2000 participó en la fusión de CTG con El Sitio e Ibero American Media Partners para crear la empresa productora de contenidos, Claxson.
Sin embargo, desde ese entonces comenzó a separarse de la industria y al momento de su muerte, llevaba tres años sin aparecer en público y alejado del ambiente televisivo.

o o o o

Para proteger los objetivos de emisoras locales

Se creo la Asociación de Radiodifusores Pinamar

Representantes de diferentes estaciones de radio acordaron por unanimidad constituir la Asociación Radiodifusores Pinamar (ARPI), con el fin de crear “un espacio desde el cual se puedan defender los objetivos y necesidades comunes de las emisoras de esta comunidad y abordar en forma coordinada los problemas y acciones a tomar por el sector”.
La realización de esta entidad se notificará a las autoridades Municipales, Provinciales, Nacionales, a las demás asociaciones de radiodifusión, CNC y COMFER, y a los medios de prensa para su difusión pública.
Además, se determinó “pasar a cuarto intermedio la constitución del estatuto social, mientras se redacta la versión final del mismo”.
Las decisiones fueron tomadas por radiodifusores de las radios “Estudio Playa”, “FM Hit”, “Coast”, “Cadena Music”, “Cadena Eco”, “Radio Power”, “FM Z”, “FM Código Cariló”, “FM Cristal”, “FM Cariló”, “Radio KLA” y “Concierto”.

o o o o

En mar del Plata

Otorgan matrícula a la AFEDRAA

La Asociación Federal de Radios Argentinas logró el reconocimiento ante la Dirección Nacional de Personas Jurídicas al obtener su matrícula, luego de la conformación de la entidad, el 1° de diciembre de 2002.
Con el respaldo jurídico necesario, el ente se encuentra “abocado a relacionar, vincular, y agrupas todas las emisoras que se están dentro de la normativa vigente, con el propósito de realizar cuantas gestiones y tareas sean necesarias a los fines de mejorar las condiciones de desarrollo de la radiodifusión en todos sus aspectos”, señaló en un comunicado, el presidente de la entidad, Jorge Omar Moschiar.

o o o o
 
VOLVER