--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

Los niños son el principal público de la TV
Proyecto de ley Audiovisual
Iniciativa ciudadana por una ley de Radiodifusión para la democracia

o o o o

Segun un estudio del COMFER

Los niños son el principal público de la TV

Durante la 30º Feria del Libro, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) realizó una encuesta con el objetivo de bucear sobre las preferencias televisivas de los espectadores.
La investigación, denominada “Radiografía del consumo mediático”, fue dirigida por Renzo Moyano y tuvo como propósito central explorar los aspectos cuantitativos y cualitativos del consumo de TV, entre los niños, adolescentes y adultos que concurrieron a la exposición.
Así se obtuvo un “zapping” de información sobre los hábitos, usos, cantidad de horas diarias dedicadas a la televisión, programas, emisoras y géneros preferidos; también acerca de los niveles de audiencia que registran las emisiones culturales y científicas, y las alternativas de la programación, que resultan menos atractivas.
Para el estudio se tomó una selección, al azar, de 4983 personas, compuesta por un 62% de mujeres y 38% de varones, de distintos niveles educativos, en su gran mayoría residentes en la Ciudad de Buenos Aires.
El sondeo de opinión arrojó que el público suele dedicar unas 3 horas diarias a la “caja boba” y que los niños son los principales consumidores (un 47% pasa de 2 a 4 horas diarias frente al televisor), similar cantidad de tiempo se repite en todas las edades (49% adolescentes y 44% en adultos).
En relación a la situación socioeconómica, en su mayoría, los espectadores de mayor nivel dedican hasta 2 horas diarias, mientras que en la franja media y baja lo hacen de 2 a 4 horas.
Además, más del 60% de los encuestados eligieron los contenidos de la TV abierta frente al cable. La primacía de la televisión de aire atravesó grupos sociales diversos, (a excepción de los niños de entre 7 y 13 años, que suelen alternar con señales infantiles de cable – como Jetix o Nickelodeon –).
La tercera parte de los indagados consideró como su emisión favorita a alguna telenovela, telecomedia u otro género ficcional; es decir, que el 70% del público prefiere programas de ficción, como “Padre Coraje”, “Floricienta”, “Culpables”, “Los pensionados” y “Jesús el heredero”, todos de Canal 13; o “El Deseo”, “Mi gorda bella”, “Los Roldán” ,“Frecuencia 04” y “La niñera” (Telefé).
Otro dato indica que las personas que optan por la programación de cable son también quienes destinan menos tiempo a esta forma de entretenimiento.
Por otro lado, el hábito de consumo de programas culturales y científicos es directamente proporcional al aumento de la edad y escolarización del televidente.
Los jóvenes se sienten atraídos por los formatos autorreferentes, es decir, aquellos en los que el principal contenido y tema es la propia televisión, como son los caso de “CQC”, “TVR” y “Argentinos, somos como somos”.
La tira nacional “Los Roldán” y la serie animada de origen norteamericano “Los Simpson”, emitidas por Telefé, son las favoritas del público infantil. Los niños que tienen entre 7 y 13 años también manifiestan su predilección por “La niñera”, “Floricienta” , “Los pensionados” y “Frecuencia 04”, mientras que en la franja de 13 y 18 años, agregan a este listado el programa de Mario Pergollini.
En cambio, Mauro Viale y Gerardo Sofovich arrastran una crítica negativa por parte de las audiencias, al igual que “Intrusos”, de Jorge Rial, que goza de un juicio adverso en casi todos los sexos y niveles educativos.
Los análisis se dirigen a resaltar la frivolidad, la superficialidad y el bajo nivel de la programación, la que muchas veces recibió la calificación de “televisión basura”.
Hasta el mismo COMFER fue puesto en la lupa: 6 de cada 10 usuarios tiene una percepción crítica acerca de sus funciones; en este sentido, opinaron que el ente regulador debe “controlar más”.

o o o o

Proyecto de ley Audiovisual

A mediados de agosto, Marta Lucrecia Monteagudo, legisladora por el Partido Intransigente presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley Audiovisual. Entre sus principales características (el texto completo puede bajarse del sitio www.rt-a.com) la disposición reemplaza la calificación “Servicios de radiodifusión” por la de “Servicios de difusión audiovisual”, permitiendo el ingreso de las nuevas tecnologías e incorpora a la red Internet como soporte de los Servicios de difusión; elimina categorías como las de servicios complementarios o subsidiarios; crea nuevas categorías que promueven la legalidad de diversas prácticas no contempladas hasta ahora, entre ellas la de difusores autónomos; funda una nueva Autoridad de Aplicación: el COFESA, Consejo Federal del Servicio Audiovisual, con la facultad de otorgar, imponer o rechazar la calificación de Servicio de Difusión Audiovisual y fija restricciones a las prácticas monopólicas.

o o o o

Iniciativa ciudadana por una ley de Radiodifusión para la democracia

Para celebrar el Día Internacional de la Radiofonía, un grupo de entidades civiles del sector de las comunicaciones propuso 21 principios que una futura Ley de Radiodifusión, digna de un sistema democrático, debería contener.
Así, la Federación Argentina de Radios Comunitarias, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, diversos organismos de Derechos Humanos, Universidades y profesionales difundieron la carta “21 puntos para 21 años de democracia”.
La idea es que los periodistas, locutores y comunicadores en general, que coincidan con las premisas del texto, lo lean al aire y en forma simultánea, el 27 de agosto (hasta el cierre de esta edición aún no se había acordado la hora).
De esta manera se recordará el día en que, en 1920, el doctor Enrique Susini y tres amigos, (quienes luego serían conocidos como «los locos de la azotea»), transmitieron la obra “Parsifal”, de Wagner, desde el teatro Coliseo y se convirtieron en los pioneros de este medio en el país. La intención es también insistir en la necesidad de sancionar una ley que remplace a la 22.285.
En este sentido, la carta establece que “es indispensable una Ley de Radiodifusión de la democracia que reemplace a la de la dictadura, todavía vigente. Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia”.
Entre algunos de los conceptos fundamentales de la lista (el escrito completo puede bajarse del sitio www.rt-a.com) se destacan: el derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa; la radiodifusión como una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no como un simple negocio; la pertenencia de las frecuencias radioeléctricas a la comunidad y la promoción de la diversidad y el pluralismo como objetivo primordial de la reglamentación y el acceso a una información plural.

o o o o
 
VOLVER