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El reality crece en la pantalla y se actualiza

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Un genero que se posiciono en las señales de cable

El reality crece en la pantalla y se actualiza

Los canales apuestan a este modelo de programa porque “la gente los pide y se identifica con los protagonistas y sus historias”. Pero el formato abandonó su estructura original: ya no se proponen mostrar competencias al estilo Gran Hermano. De todos modos, la tendencia a “espiar” la vida de las personas continúa vigente.

Como si se tratara de un desafío propio de los reality shows, la TV paga y su público se trenzan a diario en una competencia mediática en busca de más y mejores propuestas. La audiencia, ávida de sorpresas y entretenimiento, quiere acceder a opciones diferentes para ver en la pantalla. En este juego, la demanda se incrementa y los canales deben responder con ingenio y rapidez para no ser “descalificados” con el más despiadado zapping. Es por esto que las alternativas que presenta la televisión parecen ampliarse cada vez más. Y los reality shows no pasaron desapercibidos por este proceso. Los hay muchos y cada vez más variados.
Desde jóvenes encerrados en una casa por varios días hasta dos niñas ricas que deciden vivir sin lujos. Pasando por la vida matrimonial de una pareja de famosos cantantes y la cotidianeidad de una familia, por decirlo de alguna manera, no “tan normal”. La TV redobló su apuesta y la audiencia aceptó, para alejar así, las dudas de aquellos que juraban que este género terminaría pronto.
Y es que “espiar” tiene su atractivo, ahora avalado abiertamente por los medios y por la gente. “El reality permite compartir, de manera íntima, experiencias que le pasan a otros sin tener que involucrarse, sin pasar por el mismo proceso”, explicó a R&TA Cesar Coletti, gerente de Marketing de A&E Mundo.
“A diferencia del documental, la relación del público con el contenido del programa es mucho más directa, porque acerca la intimidad, el espectador mira sin decir nada, es parte del diálogo entre esas personas y sus ojos son el lente de la cámara”, añadió.
Diego Reck, gerente de Marketing de FOX, afirmó que los ciclos de este género tienen vigencia en la programación por la simple razón de que “la gente los pide. Es una alternativa al cine y las series que ofrece el canal, le otorga frescura a la pantalla y hay un mayor acercamiento con el televidente”.
“Los programas más exitosos en la historia siempre fueron aquellos en que el público participa activamente, ya sea a través de concursos o entrevistas o donde se ve reflejado”, explicó Guillermo Sierra, vicepresidente de Programación y Producción de Discovery Network Latinoamérica.
Y agregó: “El reality no es nuevo, coincide con el origen de la TV misma. Desde un principio, siempre se mostró lo que pasaba en la vida de las personas. Todos sabemos que, si hay algo que le gusta a la gente es salir en televisión”.
Para María Daniela Zavala, responsable del área de Comunicaciones Corporativas de Warner Channel “Los personajes que aparecen en los reality shows son personas como nosotros, no son actores o actrices. Es gente con las que nos podemos identificar, no hay guiones escritos. Cualquier cosa puede pasar y esto crea expectativa en la audiencia, quienes sin duda no querrán perderse el desenlace”.
La espontaneidad de estos programas, originada entre otras cosas, por la ausencia de un guión, fue eje de varios cuestionamientos. Sin embargo, Diego Alvarez, director de Producción de MTV Networks Latinoamérica, coincidió con Zavala al señalar que “al público le atraen este tipo de programas porque son los únicos que los participantes se muestran naturalmente sin seguir reglas ni órdenes de producción. Además, las situaciones que se generan suelen desafiar a los participantes”.
Sin embargo, Reck no compartió el punto de vista de sus colegas. “Los que trabajamos en TV sabemos que los realities están producidos. Si piensan que es algo totalmente espontáneo, no es cierto”, enfatizó.

Nuevas tendencias y temáticas: el abandono del reality tradicional

La propia demanda de la audiencia generó cambios constantes en la forma de ver, y sobre todo, concebir a los reality. Es por esto que People and Arts “no incluye al género del reality tal cual se lo conoce”sino que “esta enfocado a lo que llamamos entretenimiento basado en situaciones de la vida real”, explicó Sierra.
“La diferencia con el reality convencional reside en que los participantes ganan una cantidad de dinero que no es un premio, es un sueldo, que obtendrán en caso de demostrar sus aptitudes en los negocios por ejemplo, si tomamos el caso del nuevo programa “El Aprendiz”, donde el elegido dirigirá nada menos que una de las empresas de Donald Trump”.
En este sentido, el programa de TNT “Pasaporte a la fama: Hollywood” utiliza una metodología similar. Luego de una preselección, los concursantes elegidos deberán poner a prueba sus habilidades histriónicas y personificar diferentes roles para obtener el premio mayor: cuatro semanas de formación profesional en una escuela de actores de Los Angeles. Una vez más, se privilegia las capacidades -en este caso- actorales de los participantes, antes que su maestría para “aguantar” tres meses encerrado en una casa, por ejemplo.
Por su parte, Coletti señaló que las tres nuevas propuestas de A&E Mundo -“Aerolínea”, “Negocios de Familia” y “48 horas”- no siguen la tradicional línea de los reality, aunque adoptan un formato que se desprendió de este género y que en Estados Unidos se denomina“real life TV”.
“Las características en cuanto al manejo de edición y de captura de imágenes son similares, pero tiene un componente que lo diferencia del reality show: los personajes son filmados en su ambiente original y no en una situación de competición”, puntualizó.
MTV es otra de las señales que apuesta a los programas donde se expone la vida de determinadas personalidades. Según Alvarez, “espiar a los famosos siempre fue atractivo de alguna manera. Lo bueno del formato Reality es que no los muestra posando en sitios especialmente preparados, o en sets creados para el shooting. Es la vida de ellos mismos la que se pone en juego y a la que se accede mediante la pantalla. El radical éxito de The Osbournes, Carmen & Dave, o Newlyweds hablarían un poco de este aspecto”.

¿Existen los límites?

Con la intención de superar sus propios récords, los reality corren el riesgo de exceder sus límites a la hora de encontrar temáticas cada vez más sorprendentes y originales.
En Inglaterra, por ejemplo, se prevé el estreno de un programa que ya generó polémica. Se trata de “Make me a Mum” , que buscará el “mejor” esperma para que una mujer sea madre a través de una inseminación artificial.
El show, producido por Endemol -los mismos de Gran Hermano- mostrará a más de mil posibles padres, listos para donar su esperma a una futura mamá, quien tras elegir al “candidato ideal” de acuerdo a la inteligencia, aspecto físico, personalidad y finanzas, se realizará el procedimiento biológico que le permitirá convertirse en mamá.
Aunque controvertido en menor medida, en la Argentina Sony emite “Extreme Makeover” donde se ve a concursantes que se someten a cirugías plásticas y a distintos tratamientos estéticos para verse más atractivos, según los parámetros de belleza reinantes en la actualidad.
“Como no hay nada escrito pueden ocurrir cosas que no son prudentes mostrar por lineamientos de censura en televisión. Los criterios de qué se mostrará y qué no depende del tipo de reality y de la audiencia a la que va dirigida”, expreso Zavala, de Warner Channel.
“El único límite para que un programa no esté en MTV es que incite a la violencia física, moral, cultural, o religiosa de una persona. En cuanto a lo que resta, priorizamos ciertos lineamientos de calidad, novedad, y entretenimiento”, indicó Alvarez. Por su parte, Sierra destacó que los contenidos de los reality de People and Arts “se proponen seguir una línea positiva y de crecimiento”.

Una pantalla plagada de propuestas

Varias son las propuestas de este género que ya se encuentran al aire o que aparecerán en los próximos meses. En septiembre A&E Mundo presentará todos los martes, a las 22, “48 Horas”, el tiempo que tendrá disponible un investigador para encontrar las pistas, rastrear a un sospechoso, o hacer un arresto antes de que el caso de investigación se “enfrié”.
Los miércoles, a las 22, “Aerolínea” mostrará el trabajo del personal de sobrecargo de una empresa aérea, que deberá lidiar diariamente con impacientes pasajeros, mientras que, ese mismo día a las 22.30, “Negocios de Familia” recorrerá los pasillos de una funeraria.
El 18 de agosto, People and Arts estrenará “El Aprendiz”, el programa de Donald Trump, y “Cambiemos esposas”, en donde dos familias intercambiarán sus mamás.
Canal FOX continúa con la temporada de “Simple Life 2” , en la que sus protagonistas, Paris Hilton y Nicole Richi, intentan sobrevivir a una vida sin los lujos y placeres a los que acostumbran.
Por su parte, en MTV puede verse “Carmen & Dave”, “Newlyweds”, The Osbournes” y “Piloto MTV”. Este último ciclo, que fue desarrollado con jóvenes chilenos, “se plantea la situación de un grupo de chicos que tratan de venderle un show a MTV y que es constantemente rechazado, por lo cual termina siendo un piloto mutante”, explico Álvarez.
Si bien Warner Channel no tiene actualmente reality shows en la pantalla, para el 4 de enero del 2005 se prevé el estreno de “The Bachelor 2”.
“Pasaporte a la Fama: Hollywood”, producido por TNT y Cuatro Cabezas, ya finalizó su etapa de inscripción en Internet y comenzará pronto la selección en busca de los finalistas. Durante este período de evaluación, las interpretaciones de los aspirantes a actores serán grabadas y se emitirán a partir de octubre por la señal.
Sony Entertainment tiene propuestas como “Extreme Makeover” y “Queer eye for the straight guy”, programa compuesto por cinco homosexuales que cada semana refinan el estilo de moda y los gustos de un heterosexual. E! Entertainment lanzó “The Anna Nicole Show”, donde la voluptuosa ex modelo Anna Nicole Smith expone abiertamente los excesos de su singular estilo de vida.

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