--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

“Vamos hacia la generación de un Sistema Público de medios”

o o o o

Daniel Rosso, subsecretario de Comunicacion Social del GCBA

“Vamos hacia la generación de un Sistema Público de medios”

El responsable de las comunicaciones porteñas se refirió a los cambios en el canal de cable de la ciudad de Buenos Aires e insistió en que no existe intención alguna de integrarlo en un multimedio.

Gracias a un decreto que transfirió la administración de la señal de TV Ciudad Abierta a la Subsecretaría de Comunicación Social, los medios de la Ciudad quedaron unificados y bajo una misma política.
”No se trata de una legislación que cree un multimedio”, explicó el subsecretario de Comunicación Social, Daniel Rosso. Y amplió: “En todo caso, lo llamaríamos sistema público de medios, que es hacia donde vamos. Pero no hay un marco legal que haya creado un holding. Se trata de una resolución interna que reubicó funciones de un sector del Gobierno a otro”.
La frecuencia (que se emite por el canal 80 de Multicanal, 53 de CableVisión y 78 de Telecentro) no sólo se mudó de área (antes estaba bajo la órbita del secretario de Cultura, Gustavo López) sino que cambió su temática de “canal cultural” a “la ciudad como escenario”.
A partir de esta reforma, Rosso no sólo se encarga de realizar los trámites, emitir los actos administrativos y celebrar los convenios que resulten necesarios para la utilización de la señal, sino que además centralizó en su sector el presupuesto y los lineamientos de todos los medios de la Ciudad, cuya lista se completa con la página web, la FM 2 X 4 (92.7) y la AM Radio Ciudad, en la que también hay novedades.
El Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y la Comisión Nacional de Comunicaciones anunciaron que antes de fin de año le otorgarán la frecuencia AM 670. Así volverá a tener un mejor espacio en el dial, el cual perdió en 1997 cuando el gobierno del ex presidente, Carlos Menem, adjudicó la AM 710 al empresario Daniel Hadad. Según anticipó el funcionario a R&TA recién en marzo la radio estará lista para transmitir y el traspaso fue posible debido a la gestión de Carlos Ulanovsky, director de Radio Ciudad y el apoyo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Sin embargo, la concentración de las decisiones y de un presupuesto de 25 millones de pesos en una misma dependencia estatal, no cayó del todo bien en algunos legisladores de la oposición. En este sentido, el líder del Partido de la Ciudad, Jorge Giorno, opinó: “Cada medio debe tener una especificidad, pero siempre apuntado a un fin cultural. Comunicación Social no se ocupa de la cultura, de manera que no tiene sentido que maneje la TV. No hay que mezclar al gobierno con los medios”.

Algunas críticas consideran que en la práctica es muy difícil que no se liguen las funciones, si se manejan desde un mismo lugar.

La subsecretaría no se ocupa de la propaganda oficial y la producción de las gacetillas no tiene nada que ver con la administración del canal. Un estado tiene que encargarse de difundir una gama de servicios que no pasa sólo por la propaganda, como por ejemplo la campaña de bien público “Deserción Cero”. Corro de un lado para el otro; sólo puedo dar directivas generales y poner la cara ante las organizaciones sociales.

El Estado Nacional también está realizando algunos cambios en los medios públicos de gestión estatal e incluso existe el proyecto de sancionar una nueva ley de Radiodifusión. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Estamos en un cambio de época, dónde lo público se puede volver a discutir. En los noventa hubo un Estado muy débil y buena parte de los privados ocuparon su lugar. Yo formo parte de una generación política post noventa, que cree que se puede reconstruir lo público. Pongo mi vida en ello. La idea no es desplazar, sino complementar a los privados.
Después, como marco general está circulando una propuesta de principios (ver “Transmisión en cadena..., página 5) sobre como tendrían que ser los medios públicos. La firmé y estoy totalmente de acuerdo.
Yo me la creo, para estar acá te la tenés que creer. Lo único que nos puede salvar como generación es la voluntad.

Pero si se considera que dentro del mismo Gobierno hubo cambios con respecto al manejo del canal, ¿cómo hacer para implementar las reformas si sólo se depende de la voluntad?¿No sería conveniente, por ejemplo, integrar a la oposición en el proceso?

Es necesario que las transformaciones sean sostenidas en leyes para evitar que se alteren. Hoy está en el Poder Ejecutivo, pero vamos hacia un sistema público de medios y en ese proceso se producirá la incorporación de la legislatura. Por ahora estamos consolidando las señales y la página web, después veremos si la legislatura lo avala. Antes de presentar a la prensa el canal se lo mostramos a la Comisión de Cultura y lo aceptaron por unanimidad. Si existe silencio es porque están de acuerdo.

¿No es expectativa?

Está bien, pero hay que diferenciar expectativa del prejuicio. Esta última postura te mata, te quita sustento. No pido un cheque en blanco, pero sí la oportunidad de hacer cosas.

¿Por qué no sumar a otras fuerzas políticas en este momento?

Si hago eso, lo tengo que hacer por decreto. Por eso prefiero avanzar con el canal, fortalecerlo con la radio y después ir al Poder Legislativo. Además, pronto se concretará un programa que transmitirá desde allí y en el futuro, el plan es presentar en la pantalla a cada uno de los representantes. Pero por ahora la temática excluye lo político.

Pero no contener lo político, es político...

Bueno, sí. Por ahora es así; no incluimos política partidaria.


o o o o
 
VOLVER