Página 23

Megaservice presentará las novedades de sus marcas en Santa Fe

Universal Electronics lanza productos para el mercado
de América Latina

Show técnico de Gold Dreams en el Abasto

Cursos


 

 

 

 


Página 23

CONFLICTO

Chile: la TV abierta demanda al cable
para cobrar un canon

Los canales de aire 13 (Universidad Católica) y TVN (Televisión Nacional) de Chile demandaron el 22 de julio a dos de los principales cableoperadores del país, Metrópolis Intercom, del grupo chileno Claro, y VTR, de GlobalCom para obtener así el pago de un canon por transmitir sus señales. Al parecer, los canales abiertos exigen en el recurso legal que sus emisiones tengan el mismo tratamiento que en la actualidad gozan las señales internacionales. “Los contenidos de la televisión son un bien privado; son propiedad intelectual de los canales que los crean y su comercialización debe ser remunerada’’, afirmó Mario Conca, gerente general de TVN a produ.com. Por su parte, Jorge Carey, director de VTR, la empresa que concentra más del 50% del mercado de la TV cable con más de 700 mil abonados, expresó: “La demanda no se condice ni con la lógica ni con el ordenamiento legal vigente, ya que la televisión abierta es por esencia universal y gratuita, por lo que no se paga por quien la recibe’’. De la otra mano, en el operador Metrópolis Intercom, la estrategia comercial fue no comentar respecto de la demanda. Al parecer, sólo después de haberse notificado de la demanda la empresa daría a conocer su visión sobre el asunto. El reclamo de UC-TV y TVN se gestó en junio pasado, con motivo de la Copa Mundial Japón-Corea. Ambos canales compraron juntos los derechos de transmisión a DIRECTV, pero la empresa de TV satelital Sky no pudo transmitir los encuentros, por lo que intervinieron la señal de los canales de TV abierta. Metrópolis Intercom y VTR GlobalCom transmitieron los partidos a través de los canales abiertos. “Con esto nos dimos cuenta de que este mercado no está regulado’’, comentó Edgardo Fuenzalida, director de Ingeniería de Canal 13.



Por iniciativa de la Asociación de Telecomunicaciones por Abono

En Brasil proponen cambiar el sistema
de TV paga

En los próximos días, Brasil podría modificar su sistema de TV paga si es que los empresarios del sector y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) le dan el visto bueno a la propuesta realizada por la Asociación Brasilera de Telecomunicaciones por Abono (ABTA). El proyecto busca aumentar la cantidad de abonados del país vecino, que actualmente llegan a 3,5 millones, una cifra baja teniendo en cuenta el potencial brasilero. Este cambio de modelo pretende alcanzar los 6 millones de abonados en el mediano plazo, con un importante incremento en los sectores medios. Para eso, ABTA creó un grupo de trabajo que estará dedicado exclusivamente al proyecto durante tres meses. Este equipo visitó a más de 40 empresas, entrevistó a 60 ejecutivos del sector y realizó diversas encuestas a los consumidores. Entre los principales puntos de la propuesta, ABTA pide que se cambie el actual modelo de programación. La entidad solicita que se termine con las exclusividades de canales, que se cree un paquete básico nacional y que las señales más consumidas estén presentes en todos los operadores de cable a precios más accesibles, que actualmente oscilan en los 30 reales. La asociación también pide que se promuevan alianzas con la TV abierta y se revise el funcionamiento de Net Brasil y Neo TV para implementar un esquema de programación inspirado en el de México. La propuesta también busca lograr una sinergia entre TV paga y TV digital con el objetivo de facilitar la infraestructura del cable, MMDS y DTH para llevar la señal digital. Con este mismo propósito, la entidad solicita que se generen subsidios para la distribución de canales digitales por las empresas de TV paga, con colaboración del gobierno, proveedores y redes de televisión. La eliminación del modelo de overbuilding (superposición de operadoras en un mismo territorio) y la estandarización de la tecnología digital también integran la lista de propuestas para modificar el sistema actual.



El país latino se muestra optimista a pesar de la crisis

Venezuela proyecta un crecimiento
del 3 % de los abonados

A pesar de la crisis económica que invade a Latinoamérica, el mercado venezolano de TV paga se muestra optimista ya que proyectan un crecimiento del 3 por ciento en la cantidad de abonados. A diferencia de lo que se vive hoy en la Argentina, los directivos de las principales operadoras de cable estiman que no habrá, al menos, una disminución en el número de suscriptores en los últimos meses que restan del año. Actualmente, el principal operador venezolano es DirecTV que cuenta con aproximadamente 376 mil abonados, seguido por Intercable con 300 mil y en tercer lugar se encuentra Supercable, con 135 mil suscriptores. De esta manera, los principales ejecutivos de la industria venezolana confían en lo “económico” que es el servicio de cable, comparándolo, pro ejemplo, con el cine. Además, las principales empresas apuestan sus fichas a la inversión para la actualización de tecnología con el objetivo de otorgarle una mejor calidad a la señal y una mejor atención al cliente. En este sentido, la idea es mejorar la plataforma digital para adecuarse a los adelantos que ofrece hoy el mercado. En cuanto a los servicios de Internet por banda ancha, Intercable se encuentra en el segundo lugar con 20 mil clientes, luego de CanTV. NetUno, en tanto, ocupa el tercer lugar de esta área con aproximadamente 6.500 clientes, mientras que Supercable posee el cuarto puesto con alrededor de 5.500 suscriptores en la región capital. Con el propósito de aumentar la cantidad de clientes, Intercable apuesta por estos días a la venta de paquetes premium, al lanzamiento de nuevos servicios como Internet o cable digital en Caracas y a la expansión de la red hacia otras ciudades. Supercable, por su parte, intenta incrementar el número de hogares suscriptos a sus servicios dentro de la red actual, mientras se concentra en completar sus nuevos proyectos tecnológicos y se enfoca más en brindar mejor atención a sus clientes.