Página 28

El cine independiente avanza en la TV paga

CONTRACARA:  Oriental, pero no tanto

Homenajearon a Alberto González, el creador de Imagen Satelital


 

 

 

 


Página 28

Cada hay más ciclos en las señales de cable

El cine independiente avanza en la TV paga

Uno de los primeros segmentos dedicados a este tipo de largometrajes fue el de Sundance Channel en The Film Zone. Después le siguieron I.Sat y TNT. El 60 por ciento de los largometrajes que emite Movie City pertenecen a este circuito y HBO filmó una serie con la realización de una película independiente

El realizador Raúl Perrone conduce en Canal (á)
un ciclo sobre cine independiente

Cada vez, son más los ciclos y especiales de cine independiente que invaden la pantalla de la TV paga. Algunos lo definen como una moda, otros aseguran que llegó para quedarse. Lo cierto es que películas de países como Irán, Japón, Taiwán y Grecia tienen cada vez más cabida en señales que hasta hace unos años sólo se animaban a darle lugar a los largometrajes de taquilla. Uno de los primeros ciclos fue el segmento de Sundance Channel en The Film Zone, que se emite domingos, martes y jueves en distintos horarios. Otro de los canales que dedica parte de su programación a este segmento del cine es I.Sat dónde pueden verse no sólo filmes europeos y asiáticos, sino también argentinos. Para eso, la señal emite los miércoles a las 23 “Primer Plano I.Sat”, un ciclo destinado al cine independiente internacional. Los largometrajes, que provienen de la distribuidora Primer Plano Film Group, son analizados por un trío de críticos cinematográficos que van alternándose semana tras semana. Del año pasado a éste, la ola de cine que parece no someterse al “sistema” se instaló en la pantalla de TV paga. Así, surgieron programas como TNT Independiente, que se puede ver todos los domingos a las 22. MGM, por su parte, lanzó en un junio un especial con las películas ganadoras de los Independent Spirit Awards, el evento que se lleva a cabo anualmente para premiar este tipo de largometrajes. En Movie City, en tanto, un 60 por ciento de los filmes emitidos pertenecen al circuito de cine independiente, incluyendo los nominados al Oscar como “Mejor Película Extranjera”. También existen señales como HBO que, aunque siempre se dedicaron a emitir las películas de taquilla, pusieron atención en este segmento del cine internacional. Fue así como el canal filmó “Project Greenlight”, una serie documental de 10 episodios con la realización de una película independiente. Matices La denominación de cine independiente es amplia, e incluye diversos matices a la hora de hacer un análisis un tanto más minucioso. Todo depende desde dónde se lo mire. A la hora de comparar presupuestos, muchos de los largometrajes extranjeros emitidos bajo la definición de cine independiente ya no se los vería como tal si se llevaran a cabo en la Argentina. Claro está que los números que se manejan no son los mismos. “Project Greenlight”, por ejemplo, consiste en mostrar la filmación de una película independiente que se hizo en Estados Unidos con un millón de dólares. Para las cifras manejadas en el circuito hollywoodense, este número es bajo pero trasladado a un país latinoamericano, la percepción cambia. “Existe el otro cine independiente porque hay señales que dicen emitir este tipo de largometrajes pero resulta que se hicieron con dos millones de dólares”, explicó el realizador Raúl Perrone, quien además conduce en Canal (á) “A cara de perro”, un ciclo sobre cine independiente donde concurren actores, directores y periodistas especializados. Para el productor de películas independientes, la lluvia de este tipo de ciclos “es una moda, pero las modas pasan. Me parece que el cine debería estar fuera de todo lo que es el maquillaje. Lo que cuenta son las historias y la gente común. El cine independiente pasa por tu cabeza, para hacerlo sólo hay que tener una idea y si tenés una cámara, mejor”. A la hora de estudiar las razones de esta moda, Perrone aseguró que “la gente está cada vez más acostumbrada a ver cine independiente. La lluvia de películas iraníes y asiáticas hizo que la gente esté más preparada para ver cine con poco dinero, actores no conocidos e historias parecidas a la vida. La expansión en el circuito de distribución también influye, pero van a quedar los que realmente lo sientan”. Los números no dan A pesar del auge, la llegada de películas independientes hasta estos pagos podría complicarse cada vez más. Según el channel manager de I.Sat, Fernando Gastón, la crisis local “hace que ese cine ya no se traiga a la Argentina. De acá a un año va a ser muy difícil ver una película iraní porque a los distribuidores no les van a dar los números para traerla. Es muy ridículo que yo les pague en pesos. A partir de la devaluación, la relación entre costos por adquisición de derechos y recuperación en la pantalla es muy menor. Hoy la balanza está totalmente rota, no hay posibilidades de salir hecho”. De todos modos, la señal planea coproducir una película independiente para el año que viene. En cuanto a las razones de esta tendencia, Gastón manifestó que es “generacional” y aseguró que “I.Sat representa ese espacio y, además, es un negocio”. En este sentido, Gastón afirmó: “para lograr buenas películas, se puede hacer como George Lucas con tecnología que se fabrica especialmente para él o con una cámara VHS que le robaste a tu tía un fin de semana. Ahí no hay diferencia porque consiste en contar una historia que trascienda. Eso es lo bueno del avance de la tecnología porque si tenés algo para mostrar, es más fácil que hace 15 años. Pero eso no te asegura el marketing, la distribución y el público sentado en la sala. Para eso, hay que entender de que se trata el negocio de la industria”.



CONTRACARA


Oriental, pero no tanto

Al parecer, las tendencias indican que los dibujos orientales tienen cabida pero ya no están en su apogeo máximo. Y una buena razón puede encontrarse en lo poco que un chico occidental puede identificarse con esos personajes con expresiones limitadas y rasgos que no se ven tan comúnmente de este lado del mundo. Quizás por eso, en Cartoon Network decidieron darle una vuelta de tuerca a esta tendencia al crear “Samurai Jack”, el dibujo animado que se estrenará el próximo 6 de septiembre a las 19. A pesar de que el protagonista de la serie es de origen japonés, la amplitud de sus ojos y la expresión de sus gestos hacen que poco tenga que ver con aquellos personajes estoicos de los dibujos animé. Además, el joven samurai se cruza con filósofos griegos, monjes tibetanos y académicos italianos para agudizar su mente, aprender caballería, esgrima y artes marciales. De esta manera, los paisajes y civilizaciones vistas en el programa no sólo se reducen al mundo oriental. En tanto, la inclusión de la comedia es otro de los rasgos que diferencian a este nuevo ciclo de los dibujos asiáticos. Así, la esencia samurai le otorga a la serie un costado místico y de lucha, aunque con varios toques de la cultura occidental, con cortinas tecno y hip y hop incluidas.

 



A un año de su fallecimiento

Homenajearon a Alberto González, el creador de Imagen Satelital

Colegas, amigos y familiares homenajearon en un sencillo acto al fundador de Imagen Satelital, Alberto González, a un año de su fallecimiento. El creador de la empresa que le dio origen a Claxson fue recordado por diversas personalidades de la industria de la televisión abierta y del cable. Durante el homenaje, Monseñor José Salvador Torquiaro llevó a cabo una plegaria y luego se proyectó un video con los numerosos logros alcanzados por González. Entre los presentes se encontraban Gustavo Yankelevich, Alfredo Odorisio, Alberto Reyna, Emilce Cebrián, Sebastián Darcyl, Ronnie Amendolara, Horacio Guibelalde, Jerry y Eddy Gómez, Eduardo Farley, Carmen Martínez, Armando Cortés, Vicente Vigo, Blanca Ponce, Héctor Méndez, Carlos Kargauer, Enzo Scialino, Francisco Rivero, y Jorge García. También asistieron al homenaje directivos de Claxson, como Roberto Vivo, Ralph Haiek, Elisabet Blanco, y Omar Figliolia, entre otros, junto a representantes de todos los sectores que trabajaron desde los inicios de la compañía, hace más de 10 años. Su familia fue parte importante del emotivo homenaje con la presencia de sus hijas Silvana y Paula, sus nietos, y su hermana Aleyda, entre varios parientes y allegados.