Página 22

Las comunicaciones, recorridas al detalle (LIBRO)

La Argentina es miembro del consejo de la UIT

Firmaron un acuerdo comunicacional con Chile

Avances en la ley del software


 

 


Página 22

LIBROS

Las comunicaciones, recorridas al detalle

Telecomunicaciones: marco regulatorio. Por Claudio Schifer y Ricardo Porto. Editorial El Derecho, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2002. 342 páginas

Sólo la avezada experiencia de los doctores Schifer y Porto podría plasmar una obra tan completa y minuciosa sobre las telecomunicaciones en la Argentina y su contexto mundial. Porque no hay aspecto político, técnico y jurídico que haya quedado librado al azar. Ni mucho menos fuera de análisis y reflexión. Como una paradoja, frente al incesante movimiento de las nuevas tecnologías que nos conectan al exterior y nos devuelven un poco más ilustrados cuando no confundidos ante el vertiginoso trajinar del soporte, cada uno de estos cambios quedaron atrapados entre la páginas de esta nueva guía de consulta para el sector. Luego de una recorrida histórica por las telecomunicaciones a través de sus distintos períodos, de la gestión oficial hasta la privatización, los autores atendieron en particular la última reforma que habilitó la desregulación luego de una década de monopolio. Y dejó paso a los reglamentos de licencias, interconexión, servicio universal y espectro radioeléctrico. Inmersas de lleno en el ámbito del transporte de datos, cada problemática de las empresas, cooperativas, clientes y usuarios fue plasmada en profundidad al igual que el papel desarrollado por los organismos internacionales y nacionales. La obra abarcó también el tratamiento de los servicios, su calificación y las atribuciones de los diversos estamentos del Estado en la materia, con una calificada jurisprudencia y numerosos recursos de citación. La faz técnica fue recreada como complemento junto con una visión integradora sobre el ordenamiento jurídico de Internet, la problemática del espectro y la dinámica impuesta por las comunicaciones vía satélite. Para conclusión, Porto y Schifer eligieron el análisis político, jurídico e institucional y pusieron de relieve algunos desafíos para el futuro; para cuando comience a vislumbrarse la verdadera fusión de la convergencia tecnológica.

 



La Argentina es miembro del consejo de la UIT

En el marco de la Conferencia Plenipotenciaria que se desarrolla en Marruecos hasta el 18 de octubre, la Argentina se convirtió en un miembro más del Consejo de la Unión internacional de Telecomunicaciones al ser elegida por 106 votos sobre un total de 147. Según informó la secretaría de Comunicaciones, “sólo la cuarta parte de los Estados Miembros de la UIT forman parte del Consejo, conformado por un total de 46 países que representan en forma equitativa a las cinco regiones del mundo (Américas, Europa Occidental, Europa Oriental, Africa, Asia y Australia)”. De esta manera, la Argentina integrará el grupo americano hasta 2006 junto con Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos, México, Surinam y Venezuela. Entre las acciones que desarrolla el Consejo se destacan la evaluación y corrección periódica de las políticas y estrategias trazadas por la Conferencia Plenipotenciaria para garantizar su adecuación a la dinámica cambiante del sector de telecomunicaciones. También coordina los programas de trabajo de la Unión, aprueba los presupuestos y controla los gastos y el financiamiento del organismo.



Firmaron un acuerdo comunicacional con Chile

La Argentina y Chile firmaron el 17 de septiembre un acuerdo especial para el reconocimiento mutuo de licencias, permisos y autorizaciones de estaciones de radiocomunicaciones para uso compartido por empresas de transportes internacional por carretera que operan en la banda de HF. El convenio fue suscripto en la sede de la secretaría de Comunicaciones local por el titular del organismo, Marcelo Kohan, y el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Christian Nicolai Orellana. Asimismo, participaron funcionarios del área de transporte de ambas naciones. La idea es que a partir de ahora las firmas “puedan emplear procedimientos administrativos simples con el objetivo de facilitar y promover el intercambio comercial y económico”, indicó la Secom. El acuerdo surgió por una propuesta de la administración trasandina como consecuencia del pacto de complementación económica sellado por Argentina y Chile en 1991, con el propósito de consolidar los vínculos entre los dos países y promover e intensificar la cooperación económica.



Avances en la ley del software

Apoyado por la más alta esfera del Palacio de Hacienda como uno de los sectores que mejores condiciones tiene para desarrollarse en medio de la crisis, la industria del software espera que en breve salga a la luz la ley de protección, en estudio aún en la Cámara de Diputados. Tras aprobarse un documento consensuado dentro de los propios interesados del sector privado, el proyecto de ley estaría casi encaminado a salir con dictamen favorable en las comisiones de Comunicaciones y de Ciencia y Tecnología. Como fomento a la industria, se crea un fondo fiduciario conformado por aportes de los que se plieguen al régimen de promoción, recursos del Estado y demás dinero que provenga de otras entidades y organismos. La idea es garantizar un tratamiento fiscal considerado a las empresa por una década y establecer una clara política de sanciones a los que no cumplan con los puntos que la ley destaca para determinar un acabado control en el manejo de la promoción.